Problemas con el editmask y datagrid

Hola, estoy empezando a programar con visual basic y con sql server, y me da muchos problemas. Principalmente dos:
El control editmask parece que no es compatible con el tipo de datos datetime. No me deja enlazar este tipo de datos. ¿Es posible? Si es así, necesito ayuda sobre como tratar las fechas en sql server y visual.
Otro de mis problemas es el datagrid. A primera vista parece un control muy limitado. Quiero utilizarlo para entrar datos y me gustaría que algunos campos fueran como cuadros combinados desplegables y también me gustaría dar formato de máscaras de entrada a otros y ni idea de como hacerlo.
Como veis estoy muy verde y necesito ayuda urgente. GRACIAS.
Respuesta
Vamos a ver si puedo ayudar en algo:
1. Para tratar las fechas depende en que situación, si es una consulta en sql yo solucione el problema de la siguiente manera:
"Format(fecha, "MM/DD/YYYY")"
2. Respecto al datagrid no conozco ninguna forma de poder meterle desplegables, para eso utilizo el TrueDbGrid, es mucho más completo y muy bueno ademas tiene el DropDown que combinado puedes meter desplegable vinculando tablas o consultas.