Programar sistema en Visual Basic. Diseño, relación de tablas y formularios

Mira mi problema es: soy un nuevo programador en VB, quiero hacer un sistema que me permita mostrar tanto la cantidad de alumnos viendo una materi como viscebersa, osea; todos los alumnos de matemetica y todas las materias de un alumnos, si me explico, espero que si, he visto tus estadísticas y espero me ayudes, no se como relacionar la base de datos (Access) por favor no se otra manejador, cuantas tablas y como tengo que diseñarlas y relacionarlas, y en el formulario de VB como muestro todos los alumnos con un materia POR, y todas las materia para un alumno POR, espero una pronta y positiva respuesta, okey Gracias.

2 respuestas

Respuesta
Mi propuesta es la siguiente :
- Crear una tabla con la información de los alumnos (nombre apellidos teléfono y todo lo necesario).
Por lo menos debe contener un campo al que yo llamaré id, que será un identificador único para cada alumno. Preferiblemente debe ser de tipo numérico.
- Crear otra tabla similar a la anterior con la información de la asignatura ( nombre, etc). También debe contener un id de las mismas características que el anterior
- Crear una tercera tabla (Enlace) que solo contendrá dos campos : IdAlumno e IdAsignatura. Estos campos contendrán referencias a los campos Id respectivos de las dos tablas anteriores, para poner un ejemplo :
Tabla Alumnos :
Id Nombre
1 Kevin
Tabla Asignaturas :
Id Nombre
1 Matemáticas
2 Historia
Tabla Enlace
IdAlumno IdAsignatura
1 1
1 2
De esta forma se especifica que el alumno 1 ( Kevin ) cursa las asignaturas 1 y 2 ( Mates y Historia ) sin tener que repetir muchos datos y pudiendo obtener también que alumnos cursan que asignaturas recorriendo el camino inverso.
- Para mostrar los datos en un formulario.
Puede ser algo largo de explicar... tendrás que buscar algo por tu cuenta. Te explico lo básico :
Si quieres hacerlo fácil y rápido es usando el Control DBGrid. Insertas una DBGrid en tu formulario y un DataControl.
A la DBGrid puedes Asignarle como fuente de datos (DataSource) en sus propiedades al DataControl.
El Datacontrol puedes asignarle un recordset que hayas abierto con la información necesaria y automáticamente se mostrará en la dbgrid.
Bueno, creo que la explicación es muy laraga por hay ;)
Te aconsejo empezar a construir las tablas y hacer algo del programa para ver que tienes claro y que no. Cuando te surjan dudas, no dudes en volver a preguntar.
Magne
Respuesta
En Access to crearía tres tablas:
1.- Alumnos.
2.- Asignaturas.
3.- Matriculaciones ( que sería una relación entre Alumnos y Asignaturas y contendría 2 campos CodAlumno y CodAsignatura que son los campos clave de los 2 tablas relacionadas.)
Respecto a ayudarte sobre como hacerlo en Visual Basic lo siento mucho que no te pueda ayudar, tienes que comporender que el trabajo con mi empresa es lo primero y en informática siempre se está hasta el cuello de trabajo y lo que hago todos los días es responder a las preguntas que no me llevan mucho tiempo.