Problemas con tablas

Hola tengo un problema con tablas tengo una tabla de datos personales esta debe debe relacionarse para suministrar los datos básico de alguna manera con dos más por una parte trabajos realizado y por otra cuotas mes no se como podría relacionarlas para que no tener que estar poniendo los datos a ha estas dos tablas por separado
Por favor ayuda
Desde ya muchas gracias
Respuesta
¿Estas programando en vb 6.0? ¿Con qué base de datos?
Después para ayudarte a armar la base necesito los campos de casa tabla y de que se trata el programa!
Hola gracias por atenderme mira soy nuevo con access lo estoy haciendo con office access 2003 son 3 tablas una datos personales nº de alumno en un campo autonumérico, nombres, apellidos y demás... la segunda de trabajos realizados, de alguna manera que solo apareciera el numero de alumno para no tener que poner el nombre y demás, y la tercera nº de alumno y sus cuota de pago enero, febrero, etc... seria una tabla principal y 2 que dependen de ella he intentado relacionarlas del mil forma y nada por fa ayuda
Muchas gracias.
Te voy a ayudar con la lógica, después no programo en vba
tienes una tabla alumnos (idalumno, nombre, apellido, curso)
Tabla trabajos_realizados (idalumno, idtrabajos) no tengo mas detalle de esta tabla
tabla cuotas (idalumno, nro_cuota, fecha_pago, etc) esta tambien puede estar relacionado con una tabla de facturas o recibos con numero.
Hola de nuevo, gracias por responder tan pronto, las tablas son en access 2003, yo no se de vba, que ademas no tengo ni idea que es jajaja, las tablas son 3, tabla datos personales, tabla de trabajos realizados que se compone nombre del trabajo y fecha de realización, la tercera tabla de cuota y se refiere a cada mes los alumno tiene que pagar una cuota, cantidad y fecha de abono, el problema que tengo es que cuando tengo que relacionarlas, para cuando haga un formulario me agregue los registros en cascada y después si los elimino los elimine en cascada por que las tablas están bien relacionadas y eso no lose
Espero no haberte liado sin más
Muchas gracias
Atronense
Agregar registros en cascada no existe, son 3 altas distintas.
Modificar o eliminar pueder ser. Tienes que diagramar la base y normalizarla.
Son los aspectos primarios de una base de datos.
En tu caso yo haría.
Tabla alumno (idalumno)
Tabla trabajos (idtrabajo, nombre)
tabla trabajos_alumnos (idalumno, idtrabajo, fecha_realizacion)
Tabla cuotas (idalumno, cuota, cantidad, fecha_pago)
En la tabla cuotas no me queda claro si cuota es una clave primaria junto con fecha de pago, doy por entendido que si.
Entonces con estas 4 tablas te queda normalizado y podes hacer las consultas con inner join o bien relacionadas