Pregunta general de visual basic

Saludo experto, quiero realizarle una pregunta muy general sobre visual, he oído hablar mucho de este programa, pero estoyun poco confundido ya que veo que existe diferentes programas de visual como el normal visual basic, ¿visual basic.net y cuando se hacen macros en excel uno puede modifiicarlas con visual basic?
¿O todos son realmente el mismo programa?
¿Me gustaría saber en general ciuales son las funciones de visual? ¿Con visual puedo realizar programas auctomaticos en excel? ¿Cuál seria la diferencia con una macro? ¿O qué clases de funciones puedo hacer en visual?
¿El programa se instala y se ejecuta como cualquiera de microsoft? ¿Y desde ahí se crean las funcoines?
Perdóneme por lo enredado que suenan mis preguntas, la verdad me interesa mucho el manejo de la programación y por eso me gustaría ocnocer más a fondo sobre este programa
muchas gracias

3 Respuestas

Respuesta
Visual Basic es un lenguaje de programación, obviamente es un programa, lo que lo diferencia de los demás es que sirve para programar, es decir crear programas, con visual basic puedes crear cualquier tipo de programa, una ves creado el programa, le puedes crear su instalador, esta opción también la trae el visual basic. Personalmente ustilizo el visual basic 6.0, esta el visual basic net, que es la version más avanzada y esta enfocado en la web para aplicaciones cliente servidor. Las aplicaciones desarrolladas en net son un poco más vistosas pero un poco pesadas, la sintaxis de visual basic no es la misma de net
Si inicias con uno de los dos es mejor que lo estudies y lo aprendas hasta el final ya que la manera de progracion son bastante diferente.
Att
Sandy serna parra
Programador de sistemas
Respuesta
Visual Basic es un entorno de desarrollo de microsoft que lleva muchos años en el mercado y ha sufrido algunos cambios.
Actualmente podemos considerar que hay 3 'diferentes'
VB6.0 Visual Basic: Entorno de desarrollo cliente-servidor que está actualmente discontinuado por Microsoft. Fue sustituido por VB.Net del que solo conserva el nombre y poco más.
vba: Visual Basic For Aplications: Es una VB6.0 con algunas limitaciones que se usa en programación de macros para la suite de office. Tiene un modelo de objetos propio aunque puedesa usar DLL y OCX creados con VB6.0. Si sabes VB6.0 sabes vba, lo contrario no tiene por que ser cierto. Bien usado da mucho juego a las macros de Office. Aunque el modelo de objetos suele ser bastante lioso.
VB.Net: Es un entorno que Microsoft sacó para competir con Java, admite varios lenguajes de desarrollo y es mas potente, es mas complicado que VB6 tanto para aprender como para utilziar.
Para ver las funciones teclea 'F2' desde el editor de VBA de excel o desde el entorno de desarrollo de B6. Hay veras las funciones, objetos, métodos y eventos que es con lo que se codifica en VB.
Me has aclarado muchísimo, me gustaría realizarle el ultimo set de preguntas, estoy interesado en aprender VBA, ¿qué consejo me das?(Teniendo en cuenta que se programar c++, php y mysql)
¿En algún lugar puedo descargar el software? ¿O este ahí que comprar la licencia como el office?
La intención de aprender es que en el país donde me encuentro e estado buscando en las páginas de empleo por la palabra clave excel (microsoft) y bueno me salen bastanets opciones pero entre los reqiusitos en la gran mayoría escriben VBA, por eso me encontraba perdido y por eso deseo aprender, creo yo que conociendo y habiendo trabajado en otros lenguajes de programación especialmente php y c++, es em epuede facilitar un poco
muchas gracias
Busca algun tutorial de VB6.0 o de VBa en internet. Con un Excel su pones la barra de herramientas de Visual Basic tienes todo lo necesario para practicar.
Importante que sepas acceder a los objetos de Excel y a sus clases. En www.vbcode.com tienes muchos ejemplos, no creo que te cueste si le das a lo que dices.
Si ahora que recuerdo alguna vez en el pasaod para la universidad use macros en excel, y recuerdo haber jugado con algo de visual pero no recuerdo muy bien, pero mi pregunta va a (por favor perdóneme si es demasiado boba), existe un programa llamado VBA, ¿qué yo instale y pueda crear desde ayi programas cortos?
¿O simplemente si quiero realizar algo en excel y access lo tengo que hacer directamente desde el propio excel y desde el propio access?
¿o este programa es el vb.net?
Le prometo que esta ya fue la ultima pregunta :)
VBA lo puedes hacer directamente desde el propio excel, barra de herramienta de Visual Basic y te sale el entorno de desarrollo.
Si quieres el Hermano Mayor, existe VB6.0 pero está discontinuado, quizás buscando por internet lo puedas encontrar. Si lo instalas busca el service pack 6.0 e instálalo también si no te dará problemas
Respuesta
Existen varias versiones de VB, existe VB6 que es una tecnología antigua y hasta el 2010 estar soportada por microsoft.
A partir del 2002 aparece una nueva tecnología: .NET de aquí en adelante se conoce como VB.NET.
La version de VB que se puede manejar en excel, word, etc, es una version que se llama VBA pero es reducida y es más orientada a VB6 y solo conoce los objetos del programa que lo hospeda.
Desde .NEt se pueden hacer aplicaciones para office con un plugin que es gratis y puedes instalar en la version de VisualStudio que tengas instalada.
Puedes bajar una version gratis de Visual Studio 2008 ( es la ultima) en version Express que es gratis de la página de Microsoft, lo que no se es si te sirva para lo qua vas a desarrollar