Detener programa pulsando tecla

Quisiera saber si es posible detener la ejecución de un programa (indistintamente en que ventana te encuentres) mediante la pulsación de una tecla o la combinación de varias.
También me sería interesante salir de un bucle de calculo (o de un evento) al pulsar una tecla.
Por ejemplo cliqueo un command button y se empiezan a calcular números que se cargan en una rejilla, quisiera detener esto cuando yo quisiera.
¿Pueden ayudarme? ¿Me he explicado?
Respuesta
Presionar ctrl+break o para un valor especifico lo que puedes hacer es una inspección a la variable esta en opción de depuración, sino quieres así puedes correr el programa paso a paso con F8 o shift+F8
No quiero interrumpir la ejecución del programa, sino la ejecución de una rutina dentro de un evento, por ejemplo un while que termine o con la condición de parada o al pulsar tal tecla
Entonces lo que tienes que poner es adentro del bucle while (o cualquier otro bucle) es DoEvents y puedes hacer otras cosas mientras se ejecuta un bucle por ejemplo puedes presionar un botón el cual podría parar la rutina o puedes hacerlo con una tecla(lo cual implica algo de programación aparte pero es fácil)...