Más rapidez

Hola, otra vez soy yo,,, Gustavo...
¿Cómo estás..?
Tengo las sgtes consultas..(2)
****************
Consulta 1
****************
Estoy rescatando de una base Datos
(Con una instruc. SQL) todos los registros y los ordeno por RUT y lleno un "Listbox"(listbox1) con estos datos, luego hago la misma consulta "SQL" pero ordenada por Nombre y lleno otro
"Listbox" (listbox2), después con un botón se puede ordenar por Rut o Nombre según quiera el usuario.
Ahora viene...: ¿Cómo lo puedo hacer para que sólo haga la primera consulta "SQL" ordenada por RUT y luego SIN hacer otra consulta "SQL" pueda llenar el "Listbox2" ordenado por Nombre...? (La idea es hacer 1 consulta y con esos datos después llenar el otro listbox ordenado por nombre), ya que la base datos es muy pesada y se demora bastante al llenar los 2 "Listbox" ordenados respectivamente...
-------------------------------------------------------------------------
****************
Consulta 2
****************
Cómo puedo copiar "archivos" (bases de datos que se están leyendo, ocupando por otro usuario)
Sin que me dé el mensaje de "error 70"
"permiso denegado"
* La idea es copiar estos archivos a otro directorio al comenzar el programa.
*************************************
Respuesta
La manera de hacerlo que como tu bien dices, pero es normal que se haga lento depende de la cantidad de datos que tengas. Puedes utilizar el sort de los list, pero en primer valor que introduzcas tendrá que ser el del campo a ordenar.
En cuanto al error 70, no lo se. Si no lo puedes solucionar con un "on error" no tengo ni idea (Lo siento).