Puerto serie y visual basic

Necesito un poquito de ayuda es que estoy realizando un proyecto y me gustaría saber como puedo utilizar el puerto serie desde visual basic 6.0, necesito comunicarme con un PLC vía RS-232 para monitorizar el estado de sus entradas o salidas.
Si la respuesta es algo larga me bastaría con que me recomendara algún sitio o documentación donde pueda encontrar algo relacionado con esto.

1 Respuesta

Respuesta
Para controlar el puerto serie, es sencillo, primero tienes que agregar en el formulario en objeto Comm Control, lo aregas a la barra de herramientas y lo colocas en cualquier lado del formulario, este no es visibe, así que no importa donde quede.
Para hacerlo funcionar solo tienes que tocar algunas propiedades, rimero es la propiedad .CommPort, esta por default esta en el Comm1, ahí si es otro número lo cambias, luego seleccionas la velocidad de conexión en la propiedad .Setting, esta por default esta a 9600 baudio, ahí también tienes que colocar el valor correspondiente a la velocidad de trabajo de ese PLC.
Luego para entablar una comunicación solo pones
MSComm1.PortOpen = Truen
Esto abre el puerto de comunicación, si te da algún error es porque el puerto que seleccionastes no lo puede utilizar, ya sea porque lo esta utilizando otro programa o no existe.
De esa manera te queda el control del puerto, este queda escuchando todo lo que entra, cuando ingresa algún carácter por el puerto, se dispara el evento OnComm del objeto Comm control, ahí tienes que leer lo que ha ingresado, lo haces de esta manera
Private Sub MSComm1_OnComm()
If CommEvent = 2 Then
Dato = MSComm1.Input
End If
End Sub
Así lo que entra lo guardas en la variable "Dato", el CommEvent 2 verifica que este sea disparado por un ingreso de datos.
Para enviar algo por el puerto es más sencillo, solo pones:
MsComm1.Output = "Hola"
Y te envía esa palabra por el puerto.
Existen algunos parámetros también importantes, por lo general con los valores por default funciona bien, pero cualquier cosa consúltame.