¿Visual basic o Delphi?

Hola, me gustaría saber cual de los 2 lengujes es mejor para realizar programas de gestión de una empresa(aplicaciones financieras, recursos humanos, comerciales...) La empresa trabaja con servidores NT y SQL Server. Valorando varios aspectos como: medida de los ejecutables, informes, rapidez de ataque coontra la BBDD(se manejan muchos datos), amigabilidad, componentes,...
Respuesta
Supongo que sera cuestión de gustos, y un experto en VB preferirá este entorno a Delphi, pero yo he trabajado en los dos, y sin duda prefiero Delphi.
Está claro que un experto en vb hará programas mucho más potentes que un usuario "novato" en delphi, pero este ultimo dispone de varios puntos que me hacen decantarme hacia el:
1. Su portabilidad: el ejecutable puede ejecutarse en cualquier ordenador, y no necesita de dlls (vbrunxxx.dll), sin el problema asociado a que hayan programas que usen distintas versiones... etc
2. Su potencia. Con delphi puedes manejar el SO a tu antojo, no como vb (hasta donde yo llegue a aprender...)
3. Y otras, que ahora no me vienen a la cabeza :)
En cuanto a la medida (supongo que te refieres al tamaño) pues si que son más grandes que su equivalente en vb (en programas pequeños. En grandes no es tanta la diferencia) pero es que incluye todo el código necesario para que se ejecute la aplicación (no como vb, que tiene este código en su librería vbrunxxx.dll)
Ademas, delphi permite la creación de componentes, dlls (vb no), etc.
Y en cuanto a base de datos, digamos que una cosa por la que es conocido delphi es por el manejo de base de datos (dbase, parados, oracle, SQL (x supuesto :)), aparta de que hay "drivers" para manejar también ODBC, etc...
Creo que queda clara mi posición en cuanto a tu pregunta...
no se... ¿se nota que programo en delphi? XDDD
P.D.: Los programas se pueden ejecutar tanto en W9x, como en WinNT (salvo que llames a dlls, con lo que tendrías que verificar que esa función esta en las dll del SO que estas usando (NT o 9x)