Ayuda con la implementación de bucle for en pascal

Hola, es bastante urgente (la entrega es ya!:)..) que alguien me ayude a hacer esto:
Con FOR (es preferible, así es la tarea), o si no con cualquier otra cosa introduciendo un numero N, hacer tal dibujo. Por ejemplo, con
N=3
N=4
N=5
12345
23455
34555
45555
55555
Etcétera. Lo he intentado todo...:) Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Nick1989! Hubiese sido mejor que pudieras dar una idea de como intentabas resolver el problema, así podría ayudarte a que entendieras de mejor manera la solución que te planteo... mi idea es resolverlo con 3 ciclos FOR. El más general, se encargaría de imprimir las filas según el N ingresado. Y los otros 2 ciclos FOR internos, de imprimir las columnas.
Quedaría algo así:
program ejercicio;
uses crt;
var n,i,j,k:integer;
begin
    clrscr;
    writeln('Ingrese un numero:');
    readln(n);
    for i:=n downto 1 do
    begin
        for j:=1 to i do
        begin
                write(j+(n-i));
        end;
        for k:=1 to n-j do
        begin
                write(n);
        end;
        writeln('');
    end;
    readkey
end.
Si tienes alguna duda, hazme saber, sino por favor no olvides finalizar y puntuar.