Programa de matrículas para una academia.

En la universidad me han mandado el programa cuyo enunciado adjunto.
Es para Turbo Pascal.
Me han comentado que se puede hacer con arrays y un registro, pero no se cómo.
Me gustaría que me dieras una idea general de cómo hacerlo y por dónde empezar (aunque si lo hicieras completo no me quejaría xD).
Enunciado:
Una Academia de Informática ha convocado diez cursos de formación : ASP.NET, JSP,
Access, Oracle, Word, Pascal, C, Visual Basic, Delphi y AJAX. De cada curso establece
diariamente tres turnos de clases de 1 hora, 10,00, 12,00 y 20,00 h. En cada grupo de clase hay
capacidad para 5 alumnos. De cada alumno se desea conocer su nombre, apellidos y edad. El precio
de inscripción será de 60 euros por matricula en cada curso.
Desarrollar un programa con el menú siguiente :
1.- Añadir un alumno a un curso.
2.- Listar los alumnos de un grupo de clase de un curso.
3.- Listar los alumnos de un curso completo.
4.- Contabilidad.
0.- Salir
El menú se repetirá hasta que se pulse la opción 0. Al seleccionar la opción 1, se introducen todos
los datos de un alumno, solicitando al usuario nombre del alumno, curso y grupo de clase en el que
desea matricularse; si hay hueco en el grupo de clase se matricula al alumno y pregunta si desea
matricularse en otro curso diferente; si la contestación es afirmativa desarrolla los mismos pasos
anteriores, mientras que si es negativa presenta por pantalla el importe de la matriculación. La
opción 2, solicita al usuario el curso y el grupo de clase y graba en el fichero de salida estándar los
nombres de los alumnos matriculados en dicho curso. La opción 3, solicita al usuario el curso a
listar, grabando en el fichero de salida estándar los nombres de todos los alumnos matriculados en
dicho curso. La opción 4, muestra por pantalla el importe total cobrado por cada uno de los grupos
de clase, por cada uno de los cursos y el total facturado por la Academia.

1 Respuesta

Respuesta
Si, lo ideal es no un vector, sino una matriz... de registros...
Es decir, vas a tener que declarar un TYPE RECORD...
type
  alumnos=record of...
nombre:String;
Etc, etc,
Luego, vas a tener que definir un tipo de datos que sea matriz de alumnos...
MATRIZ=array [1..cursos, 1..MAXALUMNOS] of alumnos
Donde cursos es una constante de 10 (la cantidad de los cursos) y MAXALUMNOS es el total de alumnos que puede tener cada curso.
Espero más o menos haberte dado una pista para arrancar, y realmente me encantaría hacértelo, pero justo estoy con un proyecto que me ahogaron de laburo hasta el miércoles por lo menos...
Todo caso, si para el miércoles a la tarde, seguís complicado, me avisas y vemos
Muchas gracias, voy a probar con tus indicaciones. Posiblemente tenga que preguntarte más cosas respecto al programa, así que hasta la próxima.