Programas en pascal

Quisiera que me ayudes en estas preguntas:
1.-al ingresar una fecha(dia/mes/año)
Mostrar cuantos días faltan para acabar el año, de ser posible tomar encuenta con exactitud los días de cada mes.
2.-Al ingresar un numero(del 1 al 1000)
Mostrar el numero y su equivalente en:
a)Letras:
ejm: 1= uno
2= dos,....
b)numeros romanos:
ejm: 1= I
2= II,...
Nota: por favor de ser posible, que estos programas utilicen la funcion
CASE.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer es una función que dada la fecha te devuelva el día, mes y año. Supongamos que das la respuesta en
fecha = record
día,mes,ano:integer;
end;
sea tu variable
f:fecha;
Ahora para determinar cuánto falta para terminar el año sólo haces una función que dado el mes te devuelva la cantidad de días que tiene, ahí utilizas el case.Esta función la llamaré Díasdelmes(f:fecha):byte;
case f.mes of
1:result:= 31;
2:if (f.ano mod 4 <> 0)
then
result:= 28
else
result:= 29;
//condición de bisiesto (creo)
.
Además una que dada la fecha te diga cuantos días faltan para terminar el mes actual, o sea:
DiasMesActual(f:fecha):byte;
result := Díasdelmes(f)-f.dia
Luego te falta la fundamental que te da todo el proceso.
function main(f:fecha):integer;
var
i,dias:integer;
begin
dias := DiasMesActual(f);
for i := (f.mes + 1) to 12 do
begin
f.mes := f.mes + 1;
dias := dias + DiasdelMe(f)
end;
reslut := dias;
end;
Sobre el segundo programa mira las respuestas mías anteriores y busca un ejercicio que dado un numero de 9 dígitos se da el numeral. En tu caso son sólo tres.