Archivos

Hola, necesito que me expliquen todo acerca de archivos en Pascal, como se declaran y como se manejan, urge para mi examen por favor. Gracias.
Respuesta
Primero los ficheros normalmente los has de declarar dependiendo del tipo de fichero que sea.
Por ejemplo pueden ser de tipo TEXT o por ejemplo si es un fichero de registro pues del tipo del registro.
Pero declarar una veriable del tipo del fichero no es nada si no se asignas a esa variable el fichero de verdad, es decir para que me entiendas, el fichero declarado no tiene la referencia de nada y cuando le asignas el fichero de verdad tiene la referencia de ese fichero de verdad y ya es posible operar con él.
Esta operación es assign(nombrefichero,rutadelficherooriginal);
Luego tu lo que puedes hacer es abrir el fichero para lectura o para escritura.
Los procedimientos para esto son:
RESET (nombreFichero);
REWRITE (nombreFichero);
Así que las operaciones que puedes hacer en ellos es leer o escribir mayormente.
Para ello usas las típicas operaciones Write,Read, Readln o Writeln de siempre de la siguiente forma:
Write(nombreFichero,textoo);
Así con todas las anteriores operaciones.
Luego imaginemos que el fichero es de registros.
Pues para recorrerlo y leeer es interesante que tengas en cuenta la función filesize(fichero) el el procedimiento seek(nombrefichero,posicion);
De tal forma vas reccoriendo el fichero secuencialmente, por alguna función hash, etc...
Filesize devuelve el número de registros del fichero, y con seek lo que haces es posicionar en un determinado registro cuyo indice sea el indicado como parámetro.
Bueno espero ayudarte