Conexión java con oracle

Soy un amateur en la programación en java, y estoy usando jbuilder. Necesito extraer datos de un base de datos de oracle, pero en realidad estoy medio perdido como comenzar, me serviría algún ejemplo practico. Por casualidad tu sabes donde puedo bajar un tutorial de jbuilder en castellano.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno primero te recomiendo que trates de programas sin la ayuda de algún editor complejo, porque te generan mucha basura de código y después tu tienes que optimizarlo a quitarle la basura.
Es dificil, pero asi aprenderas mas, te lo aseguro.
No dispongo de algún manual de JBuilder disculpa.
El único editor que te recomiendo es el Jcreator porque es pequeño y te permite compilar casi cualquier programa java.
Bueno para que puedas hacer tu conexión necesitas leer un poco de JDBC.
También necesitas configurar este controlador en el Classpath en el autoexec.bat. Este archivo en oracle se llama classes12.jar
Debe quedar algo así.
set Classpath=c:\oracle\..\classes12.jar;.
Ahora también necesitas leer bien estas tres interfaces.
Connection
ResultSet
Statement
Connection.- Es el objeto que hará una conexión física a la base de datos a la que desees conectarte. Mientras esta este echa tu podrás realizar consultas a la db.
Statement. Te permitirá crear un sentencia SQL usando el objeto Connection.
ResultSet.- Te permitirá guardar el resultado de una consulta usando el objeto Statement.
Te mando un pequeño ejemplo:
import java.sql.*;
public class PruebaConexionAccess {
public static void main(String args[]) {
// Definici¢n del URL necesario para accesar la base de datos
String url = "jdbc:oracle:thin:@IPADDRES:1521:INSTANCIA";
Connection con = null;
try {
// Definici¢n del nombre COMPLETO de la clase que sirve como driver
String driver = "oracle.jdbc.driver.OracleDriver";
// Aqu¡ se registra el driver de la base de datos
Class.forName(driver).newInstance();
}
catch (Exception e) {
// Ocurri¢ un error al registrar el driver
System.out.println("No se pudo cargar el driver Oracle");
e.printStackTrace();
return;
}
try {
// De esta forma se obtiene la conexi¢n
con = DriverManager.getConnection(url, login, passwd);
System.out.println("Conexi¢n establecida.");
// Aqu¡ ir¡an las operaciones con la base de datos
// ...
}
catch (SQLException sqle) {
// Ocurri¢ un error con la conexi¢n
System.out.println("Error con la conexi¢n a la base de datos:");
sqle.printStackTrace();
}
finally {
// Por £ltimo, se debe asegurar el cierre de la conexi¢n
if (con != null) {
try {
con.close();
System.out.println("Conexi¢n terminada.");
}
catch (SQLException sqle) {
sqle.printStackTrace();
}
Esto solo realiza la connection a oracle.
Bueno si tienes más dudas me dices.
Me dices si te sirvió o necesitas otra cosa.