JAVA, JESS y ajedrez

Tengo que realizar un programa en JAVA sobre un tablero de ajedrez donde debo poner un caballo con el ratón y después 3 peones en las casillas que elija con el ratón también.
El tema es que debo integrar JAVA con el lenguaje de sistemas expertos JESS (Java Expert System Shell) y no tengo mucha idea de como empezar...
El caballo debe ir recorriendo el tablero con su movimiento natural hasta que se coma los peones.
¿Alguien podría ayudarme o darme alguna idea...?
Respuesta
Casualmente yo he trabajado con Jess y con motores de reglas.
Empieza leyendo el ensayo The Zen of Jess (http://herzberg.ca.sandia.gov/jess/zen.shtml)
Después puedes comprar el libro de Jess in Action o alternativamente:
Si no has trabajado antes con motores de reglas ni conoces la sintaxis, entonces yo aconsejaría los 7 primeros capítulos de la guía de usuario de Clips (Motor de reglas en C/C++ que fue la base de Jess). En mi opinión es una excelente preparación para entender la filosofía de la programación con reglas.
http://www.ghg.net/clips/download/documentation/usrguide.pdf
Después le echas un vistazo a los ejemplos de Jess, sin perder de vista el manual de referencia.
Después yo intentaría resolver el problema en Jess, olvidándome de la interfaz gráfica hasta el final. Iría poco a poco: primero modelar el tablero de ajedrez, luego el movimiento de caballo, luego comer un peón...
Cuando funcionen las reglas poner la interfaz gráfica no debería ser un gran problema.
Durante el desarrollo echaría de vez en cuando un vistazo a los archivos de la mailing list de jess (http://www.mail-archive.com/[email protected]/)
O me suscribiría para hacer preguntas (Ernest Friedman, el autor de Jess es una bellísima persona y responde rápida y educadamente aún a las cuestiones más básicas, aunque antes de preguntar no está de más mirar la FAQ y el archivo para no hacerle perder el tiempo :-)
Si necesitas más ayuda en el futuro no dudes en preguntarme.