Problema urgente con reducción de jornada

Mi caso es el siguiente, he estado de excedencia por cuidado de hijo durante un año, mi excedencia acaba el 22 de noviembre, mi horario de trabajo era antes de la excedencia el siguiente: Martes de 0h a 8h, jueves de 8h a 16h y viernes de 16h a 00h, el caso es que al entregar el escrito en el que comunicaba mi reincorporación a la empresa, me llama el jefe y me dice que ahora me va a cambiar la jornada que tengo que trabajar lunes y martes de 0h a 8h viernes de 16h a 0h y domingo de 16h a 0h, me lo dice de viva voz no me lo comunica por escrito, yo le digo que me niego a que me cambie los horarios puesto que en mi contrato se especifica cual es mi horario, el caso es que el me dice que entonces cuando vuelva de la excedencia me dará de alta un día y me echara a la calle, por tanto he pedido la reducción de jornada para evitar que el me diga que como no acepte el cambio sustancial de condiciones de contrato de trabajo y así poder despedirme por solo 20 días por año que es lo que busca, le pase un burofax comunicándole que me acogía a mi derecho a reducción de jornada dejando mi horario de la siguiente forma martes de 1h a 8h, jueves de 9h a 16h y viernes de 17h a 0h, ¿la duda es si ahora puede obligarme a cambiar la jornada como el pretendía y en el supuesto de que pueda puedo pedir otra reducción de jornada yo solictanto quitarme las ocho horas del domingo? Es urgente saberlo porque estamos sobre la marcha y me esta metiendo bastante caña, al comprobar todo esto he descubierto que mi contrato estaba en fraude de ley, lleva quedándose con cuatro horas a la semana mías es decir me pagaba 20 en vez de 24h y ni nocturnidad ni festivos y me comía 4 días de vacaciones al año porque en convenio me pone que tengo 34 y el solo me daba 30 y me lo ponía en el contrato y todo, puedo hacer algo más que reclamar que me regule las bases de cotización reales, ¿es decir puedo reclamar alguna cantidad o no?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
En cuanto al reclamo de cantidades y vacaciones, caducan a los 12 meses.
En cuanto al horario, has hecho lo mejor que podías hacer. Pero reducirte la jornada no impide que te cambie de horario de forma justificada. Por supuesto tienen que hacerlo por escrito. Si no lo hace ni puto caso y te presentas a trabajar a tus horas. El no podrá demostrar desobediencia porque no puede demostrar la orden. Si lo hace por escrito, aparte del derecho de rescisión con 20 días, tienes también el derecho de oponerte al cambio y será la empresa, en caso de demanda, quien deba demostrar la necesidad (que no es lo mismo que la conveniencia) del cambio. Por supuesto te puedes poner el horario que quieras, siempre que esté dentro del completo que hacías o que hagas.
------------------------------------------------------
En mi web tienes más información: www.laboro.es.gd/laboral.htm