Reducción de jornada

El próximo mes de octubre me incorporo a mi empresa con reducción por maternidad. Trabajo en el sector del comercio, concretamente soy cajera y por motivos de navidad la empresa abrirá todos los domingos de diciembre. Mi pregunta es la siguiente. ¿Estoy obligada a trabajar los domingos de apertura comercial? Gracias joseaf2

1 respuesta

Respuesta
1
El derecho a reducirte la jornada es tuya y el derecho a escoger la jornada y el horario también. Ambos dados por el Estatuto de los Trabajadores. Por tanto no estás obligada a trabajar ninguna hora fuera del horario que tú misma te pongas, que como es lógico tiene que estar dentro del horario en el que hay cajera. Tampoco tienes porqué trabajar los sábados, porque te puedes poner horario de lunes a viernes.
El derecho a reducción de jornada y escoger horario surge del hecho de tener el hijo sin ser necesarios más requisitos. No surge de tener un hijo y además no tener con quien dejarlo. Por tanto puedes ponerte el horario fijo que quieras, de lunes a viernes o como quieras, independientemente de los turnos de trabajo que haya en la empresa. Hay numerosa jurisprudencia que lo confirma. Además es un derecho que te da el estatuto te los trabajadores, no te lo da la empresa. Lo tiene cualquier trabajador, independientemente del tipo de contrato, de jornada, de turno, de puesto, de lo que sea. Por tanto a la empresa se le comunica que vas a disfrutar del derecho, no se le solicita, al igual que tú no le solicitas permiso para casarte o para tener hijos y eso no te quita el derecho a disfrutar del permiso de matrimonio y el de maternidad. Lee el artículo "reducción de jornada" en mi web para completar información y para que te convenzas de que no me lo estoy inventando.
Muchas gracias, me ha servido de bastante, ya que a la hora de conocer nuestros derechos la empresa trata de no ponértelo tan fácil, y estando informada ya no te la pueden jugar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas