Llevar un Servidor

Básicamente soy diseñador y programador de páginas web, por lo que los temas sobre servidores no me son del todo ajenos, aunque no los domino demasiado.
Últimamente me ha dado por preguntarme si podría hacerme un servidor en mi propia casa con intención de alojar páginas y servicios de la gente.
No estoy muy puesto en estos temas pero prometo aplicarme.Me gustaría saber primero si como particular es una tontería que como particular me meta en estos percales. Y si no lo es, agradecería que me informaras cuál podría ser la inversión necesaria para crear un servidor decente (ahora tengo un P166 con 6 Gb de disco duro, por lo que tendría que renovar todo el equipo).
También, aunque creo que la respuesta es evidente, si el software que debo usar tiene que ser legal y cómo podría ofrecer mis servicios en la red: Como portal, en plan geocities o similares, pero en pequeño o de qué forma.
Te agradezco por adelantado que te ocupes de mi pregunta, sobre todo porque tiene algo de miga.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno doblejota, lo primero es agradecerte que hayas confiado en mi para que te resuelva tus dudas. Al final de la respuesta, si no te ha quedado algo claro, no vaciles en volver a preguntarme!. Vamos a ello:
La respuesta a si puedes montar un servidor en tu casa es que si, PERO... veamos los requisitos necesarios:
1. Una línea de alta velocidad con una IP fija. Expliquemos esto un poco: ahora mismo una IP fija te la puede proporcionar casi cualquier proveedor, y su precio varía según el ancho de banda que quieras. Por ejemplo, las IPs fijas para RDSI andan entre las 20.000 y las 100.000 ptas / año. La línea también te la pueden ofrecer varios proveedores, y lo más asequible es una RDSI conectada las 24hs (por supuesto!).
2. Pagar el gasto del teléfono: con una tarifa plana de 24hs de la Timo la cosa sale por unas 16.000 + IVA /mes, así que saca cuentas...
3. Tener un equipo potente. Te resumo: como mínimo un 500 ó un 600 con 256 de RAM, aunque con menos también funcionará. El disco duro que sea rápido (si puede ser en SCSI, mejor). El sistema operativo: la verdad es que da igual, si puedes con LInux, pues Linux + Apache, y si tiene que ser con Microsoft, pues 2000 server con IIS (si es un único dominio) o cualquier otro server de páginas web (si necesitas más dominios con la misma máquina).
4. Un SAI.
Creo que con eso podrías empezar a funcionar, aunque no podría ser en plan portal ni nada por el estilo, porque eso lleva unas inversiones de millones de pesetas (que supongo que no querrás gastarte...), con lo que te tendrás que conformar con empezar ofreciendo espacio web a tus clientes...
De todas formas, si quieres que hablemos de esto fuera de TodoExpertos, escríbeme a [email protected]
Espero haberte ayudado...
En primer lugar, muchas gracias por tus explicaciones, que han sido de mucha utilidad.
Tu respuesta me plantea nuevas dudas.
No pretendo que me escribas una tes sobre servidores, pero si que me ayudes a terminar de hacerme una imagen clara sobre el tema.
Mi nuevas dudas son:
1. Que es un SAI? Probablemente lo conozca, pero nunca lo he oído con esas siglas.
2. Puesto que no puedo poner un portal por el coste, ¿cómo me doy a conocer? ¿Publicidad impresa? ¿En los foros? Cuando dije portal, también contemplaba la posibilidad de hacer una página de presentación. ¿Es esto posible?
3. ¿Un servidor ha de estar en funcionamiento las 24 horas del día los 7 días de la semana? Es una pregunta un poco cazurra, pero es la típica que mucha gente se hace y no se atreve a preguntar.
4, La publicidad de las páginas han de contratarla los anunciantes con el dueño del servidor, ¿o con las páginas independientes?
5, ¿Qué trabajo exige la labor de mantenimiento de un servidor?
Si me he excedido con las preguntas, por favor, tírame de las orejas, pero es que en cuanto me pongo a escribir, no paro. Ademas, me parece que las preguntas que no son privadas las puede leer la gente y creo que como tema genérico puede resultar de intere para muchos.
Gracias otra vez.
1. Un SAI es un Sistema de Alimentación Ininterrumpida. Es como una especie de "batería" que mantiene al equipo funcionando cuando se va la luz. Su precio anda entre las 15.000 y las 500.000 ptas, dependiendo de sus características.
2. Una vez que tengas el servidor montado, podrás alojar cuantas páginas desees, incluyendo una de presentación tuya. En cuanto a lo de darte a conocer, las posibilidades son las mismas que en el "mundo real": debes hacer publicidad de cualquier tipo, ya sea por intercambio de banners, prensa escrita, etc.
3. Un servidor ha de estar en funcionamiento las 24 horas del día los 7 días de la semana: SI. ¿Es qué no hay gente que navegamos a las 3 de la mañana de un domingo?. Tus servicios deben estar disponibles SIEMPRE!.
4. La publicidad hay que contratarla con el dueño del servidor, pero siempre de acuerdo con los dueños de las páginas (que son los que al fin y al cabo tienen la publicidad en sus páginas).
5. El trabajo de mantenimiento de un servidor no es muy grande, aunque sí que hay que dominar conceptos y tener las cosas MUY claras, ya que el tiempo que el servidor esté "caído" (offline) tiene que ser el mínimo.
No te preocupes por las preguntas, para eso estamos aquí, ¿no?. Por supuesto, si te quedan más dudas, no vaciles en ponerte de nuevo en contacto conmigo!.