Toma de sonido

¿Si realizo una toma de sonido con dos micrófonos cardiodes colocados sobre el mismo eje pero formando un angulo de 90°... Que obtendré en cada canal?
¿Y si uso micrófonos bidireccionales?

1 respuesta

Respuesta
Para trabajar así, seguramente tendrías que invertir uno de los dos micros de fase ( invertir su polaridad). Para evitar que se resten el uno al otro. Ten en cuenta que en el medio los cardioides de ambos se cruzarán y te quedaría un esquema de la siguiente forma: +-+- o -+-+ (siendo cada grupillo +- un micro). Si te fijas, la señal del medio que se cruza, va a tener polaridad opuesta con lo cual el sonido se te ira del medio a los extremos. Es decir, oirás todo en L y R, pero nada en el medio. Al cambiar uno de los micros de fase te queda el siguiente esquema:
-++- ó +--+. Con lo cual las señales del centro se suman en lugar de restarse por ser del mismo signo y consigues que el sonido esté centrado.
No se si te has fijado en alguna sonorización en directo. El solista casi siempre tiene dos monitores colocados en cuña. Uno a cada lado, por delante suyo y apuntando hacia él. Uno de los 2 monitores sp está cambiado de fase. Así el cantante tiene sp el espectro sonoro centrado delante suyo.
En cuanto a los micros bidireccionales, no me atrevo a decirte nada porque no me acuerdo bien el esquema que tienen y no me atrevo a decir nada sin visualizarlo antes. A ver si el capullo de armando me devuelve los apuntes de microfonía que le preste allá por noviembre. Será cara...
Muchas gracias por responder a mi pregunta, son muy claras tus respuestas... dile a armando que te devuelva los apuntes así me sigues explicando... saludos
merceditas.