Imagen stereo

Hola.
He ido estudiando sobre sonido y mezcla, obteniendo resultados muy buenos para el material con el que trabajo, la PC con una Sound Blaster Live (16 bits)y software como el n tracks, Wavelab, y miles de pluggins que he ido seleccionando con el uso.
Estudio mucho con los artículos que voy traduciendo del Instituto de Garabacion de Detroit (RID). Tengo un inconveniente, o más bien una necesidad de ampliar mi conocimiento en algo:
Cuando estoy masterizando, una de las cosas que hago es trabajar con el sistema Matrix (que divide la pista stereo en dos que contienen la información del centro y la de los laterales)y de esta manera atenúo y acentúo freqs con mayor comodidad. Ahora bien. Escucho en las grabaciones profesionales una mayor expansión stereo en la mezcla funal que la que obtengo yo, aún cuando utilizo el Stereo Expander, o bien habiendo grabado por ejemplo, guitarras, con técnicas que las abren (delays cortos paneados a un lado, doble microfoneo, diferencias de fase, etc).
¿Podrías ayudarme a acercarme a este resultado que busco? ¿Tiene qué ver con la baja resolución de mi placa?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Veo que tienes bastantes conocimientos de audio, y que lo que haces lo haces bien, ¿lo único que te puedo decir es que no puedes comparar un PC con una Sound Blaster con un equipo profesional de grabación que vale muchísimos millones de?. Además tu seguramente grabas a una frecuencia de muestreo de 44,1 Khz y 16 bits, cuando el estándar en un estudio de grabación es de 48, 96 e incluso 192 Khz de frecuencia de muestreo y una profundidad de bits de 24 o 32, por lo tanto la resolución que se consigue al digitalizar la señal es mucho mayor, también juegan una parte importante los conversores A/D y los previos de micrófono entre otras cosas. Por lo tanto nunca podrás llegar a la calidad de una grabación profesional aunque te aproximes bastante (con tarjetas semi-profesionales que si trabajan a 96 Khz y 24 bits).
Otra cosa, cuidado con jugar con la fase ya que si "metes" frecuencias similares por ambos canales L y R una en contrafase de la otra se te pueden anular dichas frecuencias, lo que produce una imagen estéreo difusa, aunque me imagino que esto ya lo sabías.