¿Puede un pequeño altavoz hacer de micrófono?

Sé que la pregunta es inusual pero la hago porque noté en altavoces algo que no sé explicar. Me dedico como afición a enseñar a cantar canarios jóvenes y uso cajones insonorizados cada uno con un pequeño altavoz y éstos conectados en serie a un pequeño equipo de sonido. En cada cajón se introduce un pájaro joven y se le enseña con un CD de canto en el equipo. Hace poco, con el equipo apagado, oí para mi sorpresa por un altavoz de un cajón un pájaro cantando. Se oía bajo pero lo suficiente. Este canto procedía de otro cajón cerrado en el que había un canario joven empezando a cantar. El sonido procedía directamente del altavoz del cajón abierto y no de ningún otro sitio. Este hecho ha sido confirmado por otros aficionados. ¿Hay algún tipo de altavoz o de montaje que pueda eliminar esto?

1 Respuesta

Respuesta
Bueno eso es un problema de "microfonía" del amplificador asociado al altavoz que emite el sonido que no le corresponde. Se trata de algún tipo de avería o error en el diseño o en el proceso de fabricación del amplificador que sufre de ese problema de microfonía. Muchas veces esto se manifiesta subiendo el volumen del mismo sin introducir señal alguna y lo que se oye es una emisora de radio captada por el aparato. Suele pasar con aparatos antiguos que están muy sucios por dentro y/o tienen soldaduras "pasadas". Si este fuera el caso podrías abrirlo y como mínimo limpiarlo bien de polvo y pelusas, usando una brocha y un frasco de aire comprimido si residuo. Comprueba también nel cableado de señal, que no esté pelado o cortocircuitado porque eso puede hacer de antena. Prueba que los potenciómetros no "rasquen", si así fuera conviene limpiarlos y lubricarlos en su interior. Todo esto son pequeñas cosas que se puede hacer uno mismo sin grandes conocimientos, no obstante si el problema persiste habrás de llevarlo al servicio técnico a que lo revisen y, si el aparato está en garantía no esperes ni un minuto para llevarlo a revisar.
Gracias por la rápida respuesta. El equipo era nuevo pero lo más extraño es que se oía por el altavoz con el equipo apagado. Pienso qué puede que no sea un problema eléctrico sino solo de transmisión de sonido, en este caso el canto del pájaro, que de alguna manera atraviesa obstáculos y se "concentra" a través de la membrana del altavoz(?). Por lo que he hablado con otros que se dedican a lo mismo y tienen el mismo problema, la cuestión puede ser el tipo de altavoz, no del aparato de música en sí. ¿Qué tipo de altavoz se podría usar que no fuera de membrana para evitar esto? ¿Podrían servir los que se usan en los teléfonos móviles y como sería la conexión con el aparato de música? Gracias por tu ayuda, somos varios aficionados que vemos cada año como se estropean pájaros al aprender debido a este problema.
No existen otros tipos de altavoz me temo, todos funcionan por vibración de una membrana más o menos grande, de una forma u otra, pero siempre así, incluido los de los teléfonos móviles. También un micrófono es una membana que vibra y convierte la vibración en electricidad, justo al revés que un altavoz. Sinceramente me resulta muy extraño creer que el cante un pájaro en un recinto sea capaz de hacer vibrar la membrana de un alatavoz en otro recinto, sellado e independiente y, sobretodo hacerlo sonar. Un camión podría hacer vibrar un altavoz, pero no sonaría. Si además esa transmisión, tal y como comenté en mi anterior respuesta fuera eléctrica por microfonía solo sucedería con el equipo encendido, es físicamente imposible que suceda con el amplificador en OFF, a menos que, como también he comentado el amplificador esté averiado o la conexión de lo altavoces se precaria y mala. Por ejemplo muchos altavoces en serie irán sumando su impedancia por lo que harán rendir menos al amplificador lo queobliga a subir mucho el volumen y a veces ahí aparecen esos problemas de microfonía. Si se conectan en paralelo, las impedancias de reducen y esto fuerza la amplificación pudiendo llegar a averiarla.
En resumen, en mi opinión ha de ser un problema eléctrico o electrónico, debido a la forma en que se conectan los altavoces o a una avería del amplificador y, creo que por ahí es por donde se ha de buscar la solución. Es imposible que un alatavoz emita sonido alguno con el equipo apagado (a menos que al accionar el botón de apagado siga habiendo corriente eléctrica por un mal funcionamiento del interruptor.