Nuevo equipo de sonido

Hola. Me gustaría que me ayudaras en la adquisición de un nuevo equipo de sonido.
Cuanto más leo más confuso estoy. Dispongo de un presupuesto de unos 3000e.Por tus respuestas me inclino por un amplificador NADC-352 con unas cajas MORDAUNT SHORT pero aquí vienen mis dudas:
¿Podría ir con ellos algo de lo que tengo o estaría obsoleto o fuera de lugar?
CD DENON DCD-610
Sintonizador YAMAHA TX-300/U
¿Plato DUAL 510 capsula SHURE
podría aprovechar algo de esto o tendría que comprar también un lector de cds?
Ante la cantidad de vinilos que tengo ¿tendría qué comprar otro plato o merecería la pena pasar los vinilos a cd?
¿Hay mucha diferencia auditiva entre los cds normales y los sacd.
Como veras muchas dudas que espero me puedas resolver o por lo menos orientar.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Respecto al amplificador, si tu gusto por la alta fidelidad es grande, siempre puedes comprar un amplificador a válvulas. Puedes comprar un excelente amplificador a válvulas como el Roger con EL34 por 1.200 euros, te quedarían 1.800 euros para las cajas. El sonido a válvulas es más cálido, tiene mayor musicalidad, es más natural, suave, confortable de escuchar y también posee más espacialidad y profundidad, indiscutiblemente suena mejor, aunque también tenga muchos inconvenientes: gastan y desperdician mucha electricidad, hay que sustituir las válvulas periódicamente, las válvulas introducen cierta coloración al sonido, algunos amplis hay que ajustar el bias manualmente y también son limitados en potencia, mal asunto para asociar a cajas modernas de baja sensibilidad. En mi caso particular todos estos inconvenientes no son nada si lo comparo con la calidad y la musicalidad que ofrece un amplificador de válvulas, pero está claro que la persona que vaya a comprarlo debe estar segura, convencida e informada de lo que compra (más información en www.audionirvana.com). Los amplis vintage (de los años 50, 60 y 60) son perfectamente válidos, tan sólo se han de llevar a revisar para sustituir algún condensador, etc... y poner válvulas nuevas. Poseer un amplificador vintage es un lujo al alcance de pocos por el esfuerzo que supone, pero es una opción realmente interesante y algunos la tienen al alcance simplemente rebuscando en el desván familiar.
Respecto a la diferencia auditiva entre un CD y un SACD, la hay, pero no es tan evidente. Con un equipo bueno como el que tú podrías comprarte puedes notar claramente las diferencias: los instrumentos tienen un poco más de aire, también existe más profundidad en la escena y mayor definición entre unos sonidos y otros, el sonido del CD es más plano, digamos tiene más tendencia a ser digital, aunque hay algunos conversores ciertamente muy logrados, y también algunos CD's con salida a válvulas que le añaden un pequeño toque de calidez a la conversión digital del CD. El SACD al tener más definición posee más capacidad para reproducir fielmente los armónicos de los sonidos, se nota la diferencia aunque es sutil.
Lo de pasar los vinilos a CD no te lo recomiendo, es una tarea pesada, los CD's suelen quedar bajos de volumen si no se procesan digitalmente y no hacemos más que añadir conversiones y procesos al sonido original. Mi consejo sería que escucharas de nuevo los vinilos tal y como están, todo un lujo hoy día y una tarea gratificante dada la gran calidad de sonido que se lograba con el vinilo (a pesar del sonido a huevo frito). Muchas personas hoy día siguen escuchando la música en vinilo y sólo han encontrado alternativa al vinilo en el SACD o el HDCD.
Suerte con la compra de tu nuevo equipo.
Muchísimas gracias por tu abundante información y por tu tiempo.Un cordial saludo
Puedes aprovecharlo todo. En primer lugar hay que saber que los mejores platos se fabricaron en los años 60 y 70. Hoy día también se fabrican platos de gran calidad, pero a precios muy altos. El tuyo es un plato muy parecido a los que fabricaban la prestigiosa marca Thorens, con caja de madera sobre la que se instalaban unos muelles muy blandos para desacoplar el motor que iba atornillado a la madera, del propio giradiscos, que quedaba suspendido en los muelles. Este sistema era a pesar de ser rudimentario, muy efectivo, y estos platos tenían mucha más resistencia al acople que la mayoría de los modernos de gran consumo que se fabricaron en los 80 y 90. Sí que es cierto que también ha habido cosas que han mejorado, por ejemplo no sé si tu plato dispondrá de cable de masa, ese cable se conectaba al amplificador para reducir el ruido de fondo de la cápsula y el motor. Hoy día puedes comprar giradiscos muy buenos, destinados al mercado hi-end, pero también a precios hi-end. Estos platos suelen llevar el plato giradiscos mucho más robusto, algunos fabricados en madera, y también se utiliza mucho el instalar el motor en un cajón pesado totalmente separado del cajón que soporta el plato, evitando cualquier interacción que no sea la propia correa. También los hay de metacrilato, de piedra... diseños realmente muy buenos. En cuestión de brazos, si bien hoy día hay brazos sofisticadísimos, no ha variado gran cosa con los que se construían en los 70. Por tanto tu plato es perfectamente válido hoy día, aunque también existan productos muy superiores en el mercado. Lo único debes sustituir la aguja, y quizá un problema de repuesto te obligue a comprar el cabezal + la aguja.
La radio también te vale perfectamente. El CD también te valdría, pero sinceramente yo también he tenido un denon DCD-620, que eran idéntico por dentro al tuyo, y con el paso de los años he visto cómo los conversores digital-analógico han evolucionado bastante. He comparado el Denon con un NAD cara a cara y la diferencia de sonido es claramente audible. Por tanto yo sí que compraría un lector de CD nuevo, además nos ahorramos problemas de lectura que los CD antiguos son más propensos con el paso del tiempo. De todos modos el CD te puede valer también perfectamente, pues mi cd620 sigue funcionando en casa de una amiga hasta hoy día sin rechistar.
Para la compra nueva, yo recomiendo mucho Mordaunt Short por ser una marca de muy buena relación calidad precio, y a veces los presupuestos de las personas que me preguntan son limitados, pero con tu presupuesto tienes naturalmente cosas mucho mejores que puedes comprar. Si tienes 3000 euros, puedes comprar un amplificador a transistores como el NAD, Cambridge Audio, Rotel, e incluso cosas mejores, pero yo gastaría el máximo dinero posible en las cajas, elemento clave y fundamental del equipo. Por 2000 euros puedes comprar unas excelentes cajas como Dynaudio o Spendor, de sonido mucho más refinado, neutro, balanceado y realista que las marcas de otro rango de precio. Si de tan neutras, te resultan mortecinas siempre puedes recurrir a la marca ProAc, que posee un poquito más de brillantez