Mesa de mezclas

Hola me gustaría saber que diferencia hay entre una mesa de mezclas analógica y una digital. También me gustaría saber cual es la que se utiliza en esatudio y cual es la que se utiliza a nivel de aficionado. Gracias. Contestame cuanto antes por favor

3 Respuestas

Respuesta
La diferencia entre mesa analogía y digital reside en como se procesa la señal en el interior de la mesa.
En el caso de la analógica, como el nombre dice es un proceso analógico, es decir mediante el uso de componentes convencionales, condensadores, resistencias, etc, se va modificando laseñal en cuanto a niveles, ecualización y todo lo demás.
En el caso de la digital, el primer proceso es convertir la señal analógica proveniente del micrófono o fuente en un una señal digital, es decir en ceros y unos, a partir de ahí todo el proceso de transformación de laseñal es en modo digital, mediante un microprocesador. Que se volverá a convertir en analógica a la salida de la mesa, aunque también incorporan salidas digitales para poder conectarlas a otros elementos que funcionen en digital.
Las mesas digitales también se diferencian en el aspecto y en el modo de manejarlas, ya que todo se suele hacer desde botones multifunción y viendo los ajustes en un display o pantalla.
En estudio se usan los dos tipos de mesa, aunque lógicamente se están imponiendo las digitales.
En directo las digitales todavía adolecen de una galta de acceso y manejo más rapido, ya que en directo trabajas en tiempo real y si te equivocas ya no tiene remedio.
Espero haberte ayudado, y no dudes en consultarme lo que quieras.
Respuesta
Una mesa analógica trabaja con circuitería tradicional (cables de cobre, condensadores, resistencias, potenciómetros). El sonido final es la suma de los sonidos de los canales. En las mesas digitales el sonido se digitaliza a la entrada y se trabaja sobre esa información numérica. Los distintos procesos que se añaden al sonido se calculan matemáticamente, con procesadores digitales que no son sino potentes calculadoras. Con esto se consigue minimizar los ruidos, eliminar las distorsiones, y los errores de los propios componentes, pero también se corre el riesgo de alterar la onda original si los logaritmos aplicados no son exactos. Afortunadamente todas las mesas digitales tienen un sonido muy bueno, pero también son más caras. En los estudios existen mesas digitales y analógicas y se utilizan ambas, si bien las mesas digitales poco a poco van desplazando a las analógicas (como en todos los campos). A nivel aficionado es más recomendable una mesa analógica, ya que su relación calidad/precio es superior y no vas a necesitar controlarla vía MIDI. En el futuro las mesas digitales serán más económicas y la elección será más evidente.
Respuesta
Antes que nada dejame explicarte que todas trabajan de manera digital, pero hay algunas muy prfoesionales como las de los estudios de grabación que utilizan las que tienen entradas y salidas de fibra óptica y así obtienen un mejor desempeño, pero aclaro; eso es unicamente profesional.