Hilo musical

Saludos espero que me puedas ayudar, quiero poner hilo musical en mi casa a través de una cadena musca colocada en el salón, el problema es que quiero mantener el estéreo en el salón pero realizar el hilo en mono (cocina, wc, habitasciones por 3) para no extropear o sobrecargar uno de los canales, no se si realizar la instalación para tener el estéreo en el salón y lo demás en mono, gracias

1 Respuesta

Respuesta
Las instalaciones de lo que se denomina Hilo musical van con cables de 6 u 8 hilos donde van los canales, pero imagino que lo que quieres es instalar música en las habitaciones a modo de hilo musical. Ten en cuenta que si tienes 3 habitaciones, más cocina más baño son cinco altavoces, más 2 del salón son 7. Siete altavoces son demasiados para un amplificador estéreo (además de que no son pares, deberían ser 8) porque si los conectas en paralelo (suponiendo que los altavoces son de 8 ohmios) te va a dar una impedancia resultante de 1 ohmio, y dudo que encuentres un amplificador que trabaje a esa impedancia. Combinaciones de conexión paralelo-serie son posibles con altavoces de 8 ohmios, pero el montaje va a tener resultados dudosos, ya que la extremada longitud del cable hace que la calidad de sonido se vea muy mermada, habría que medir impedancias finales y que no bajen de 4 ohmios. Estas instalaciones no se recomiendan, y dado que el precio de los equipos de hilo musical tradicionales son muy caros hace que la gente desestime poner el hilo musical en casa, quedando este tipo de instalaciones para ambientes profesionales, oficinas y fábricas.
Además, te advierto que el hilo musical tiene su función siempre y cuando puedas controlar el volumen independientemente en cada habitación (para lo cual necesitas los potenciómetros específicos de hilo musical para instalarlos en la pared, que interconectan con la central), ya que no siempre querrás la música simultáneamente en toda la casa, además de que en los espacios pequeños te sonará el doble de fuerte al mismo volumen. También el hilo musical genera muchos problemas con los vecinos, porque el mismo sonido que baja del techo es difundido en sentido contrario hacia el techo, haciendo la escayola como caja de reberveración, amplificando los graves y molestando sobremanera a los vecinos.
Siento desanimarte en tu idea, pero te recomiendo que tengas un buen equipo de música en el salón, y que te sientes cómodamente a escuchar música, disfrutando de todos sus matices.
Gracias, en cada habitación si tengo interruptores para poder encender o apagar cada habitación, y el caso es que la norma general no creo que funcionen todos a la vez, gracias de todos modos