Crear plantillas web

Me gustarían que me digan como puedo crear una página como plantilla, para que así de esta manera poder usarlo en el resto de mis páginas web, y solo poder modificar algún contenido.
He visto por ahí que usan header y footer para las cabecras y pie de página correspondiente, lo que no entiendo muy bien es para que lo usan, ¿para qué me sirve? ¿Qué beneficio me da eso?
Hay alguna manera que por ejemplo si en mi cabecera tengo un menu con flash, al hacer clic en uno de los menús al cargar el link que le corresponde no se vuelva a cargar todo la cabecera y el pie de página de nuevo, es decir que solo cambie el contenido pero no se cargue toda la página, algo así como cuando se usan frames, se carga solo el contenido pero no la cabecera o el lateral donde puede estra un menu, ¿existe alguna manera de hacerlo parte de usar frames?

1 respuesta

Respuesta
El método de utilizar header y footer te permite que en cada página tuya, hagas un include del header al principio y un include del footer al final, y así ahorrar trabajo. Es un método bastante antiguo y ahora mismo "cutre", ya que hay soluciones mejores.
Dependiendo del lenguaje que utilices hay librerías muy buenas que te dan casi todo el trabajo ya hecho. Por ejemplo si utilizas PHP, te recomiendo Smarty. Si utilizas Java puedes utilizar Tiles.
Sobre lo que preguntas de cargar sólo una parte de la página al pinchar en un enlace, es posible hacerlo sin utilizar frames. Mediante AJAX (que viene a ser hacer peticiones al servidor desde Javascript) puedes hacer eso. También hay librerías Javascript que te facilitan todo esto, si te interesa.
La página dará una sensación de más fluidez, pero tendrá otras desventajas, como que no te cambiará la dirección de la página (el usuario no podrá guardar en sus favoritos más que la página principal, google tendrá más dificultades para indexarte, etc). Así que úsalo con cuidado, sin abusar de ello es una solución muy buena.
A eso que me dices, ¿entonces cómo seria la solución? ¿No usar ese tipo de funcionalidad para crear páginas web? ¿Solo recurrir a lo tradicional que al hacer clic en un menu se cargue toda la página? A eso te refieres, ¿o es que hay otra solución para que cuando uno haga clic en un menu se cargue solo el contenido más no toda la página? ¿O cómo debo usarlo?
Gracias!
Si, mi opinión personal es que es mejor usar AJAX para cosas concretas, no para cargar todo el contenido.
En tu caso veo más adecuado utilizar el método tradicional, que cuando se hace un clic se recarga toda la página por las ventajas que te comentaba. El desarrollo es más sencillo, el usuario puede guardarse cualquier página en sus favoritos y google podrá indexar todas las páginas más fácilmente.
AJAX puedes utilizarlo para cosas puntuales. Por ejemplo mostrar un mensaje "cargando..." cuando el usuario hace una acción o cosas de ese tipo.
Los frames no los uses, es una solución del pasado.
Suerte.