¿Cómo puedo saber si los datos introducidos por un formulario se inscriben de verdad?

Hola, me gustaría que alguien me ayudara, estoy realizand una aplicación web con php y Mysql, pero tengo un problemilla, quiero comprobar si los datos que introduzco mediante un formulario existen o no en la bd, si existen inserto un par de datos del formulario en otra tabla distinta y si no existen pues doy un mensaje de error. Estoy intentándolo hacer con un select y cuando quiero ver el resultado que me da la función msql_query(), que se supone que devuelve un numero entero, 0 si existe y distinto de 0, los elemtos almacenado que coincidan, pues no se como manejar eso porque no me funciona de ninguna de las maneras.
¿Alguien me puede ayudar?
Espero haberme explicado bien
Gracias, un saludo
Respuesta
Para saber si tienes algo duplicado, puedes hacer algo parecido
<?php
$link = mysql_connect("localhost", "mysql_user", "mysql_password");
mysql_select_db("database", $link);
$result = mysql_query("SELECT * FROM table1", $link);
$num_rows = mysql_num_rows($result);
echo "$num_rows Rows\n";
?>
Con el mysql_num_rows te devuelve las filas afectadas por el select, si te devuelve 0 es nada, y si no, es que te devuelve algo (lógicamente)
así puedes preguntar eso
if ($num_rows == 0) {
// en caso de q no exista
}else{
// codigo en caso de haber resultados
}