Formato de Texto...

¿Existe alguna manera de que el usuario vea el tipo de fuente que tenga en mi código ( <Font Face="Verdana"> ) aunque este no lo tenga instalado? Creo que con las hojas de estilo en cascada se puede hacer esto, ¿o me equivoco? Cambiando un poco de tema... Como puedo hacer para que mi página se vea bien, ¿tanto en navegadores de solo texto como en los más actuales?

1 Respuesta

Respuesta
Respecto a lo primero...
Siento darte malas noticias, a pesar de que no vas mal encaminada.
CSS2 (Hojas de estilo en cascada nivel dos) prevé la posibilidad de indicar fuentes por medio de una URI. Lo que se haría del siguiente modo:
<STYLE TYPE="text/css">
@font-face {font-family: MiFuente; src: url("http://www.misitio.com/directorio/archivo-fuente")}
P { font-family: Mifuente}
</STYLE>
La regla (rule) @font-face asigna un nombre de fuente a la URI que se le indica, y luego solo has de usar ese nombre para asignar la fuente donde quieras (en este caso, a los párrafos).
Lo malo es que los navegadores aún no soportan esta regla (y, por diversas causas, no es previsible que lo hagan en mucho tiempo).
Hoy por hoy, no existe modo de hacer que se descarguen automáticamente una fuente de tu servidor (lo más que puedes hacer es poner un link y pedir que se la instalen, cosa que no es recomendable).
La "Buena noticia" es que, si es precisamente Verdana la que quieres usar, esta fuente suele estar instalada por defecto tanto en Windows como en Mac.
Lo siento.
Respecto a tu segunda pregunta...
La cosa tiene mucha miga. No existen recetas universales, cada caso es un mundo, pero te puedo dar algunas indicaciones:
1 Sé fiel al HTML Estándar.
Esto quiere decir que no "fuerces" el sentido del HTML. Por ejemplo, H1 NO sirve para poner letras grandes y en negrita, sino para poner cabeceras (digamos títulos) a las páginas. Y las tablas sirven para tabular información, no para formatear la página...
2 Separa la información de la apariencia.
No hagas depender, por ejemplo, la información que des del tipo de fuente o el color del texto (ago del estilo de "los precios en Dólares van en rojo y en Euros van en verde"). Siempre, trata de usar hojas de estilo antes que atributos como FONT.
3 Sé prudente con las imágenes.
Usa las imágenes sobre todo cuando aporten algo a la información y lo menos posible como simple decoración. Y nunca para dar estructura a la página. Usa el atributo ALT para poner un pequeño texto explicativo (que será lo que vean los navegadores de texto).
4 Cuidado con el JavaScript.
Casi todos los "Efectos Especiales" que tanto gustan a los novatos, además de ser inútiles, fallan irremisiblemente en los navegadores de texto.
5 Instala un naegador de texto para hacer pruebas.
Puedes encintrar Linx, el más famoso y extendido, de forma gratuita en http://www.cc.ukans.edu/about_lynx/
En general, el consejo principal es este:
La estructura lógica la da HTML, la apariencia la pone CSS.
El W3C tiene una completa información sobre accesibilidad (que yo te recomiendo encarecidamente) en http://www.w3.org/WAI/
Y esto es lo más básico.
Me has aclarado bastante. Muchas Gracias PsicoByte. Por cierto, dejame felicitarte por tu página. La he visitado y me parece que encontré el mejor tutorial de HTML en la red. Hasta otra.