Flash y 3D

Estoy empezando en esto de flash y viendo algunas páginas vi muchos efectos 3d, algunas animaciones increíbles
Quería saber como se hace, porque según las herramientas que vi en flash... Se pueden hacer con efectos de luminosidad
Pero alguna de estas películas que vi, tenían unos efectos demasiado difíciles como para hacerlos con lineas y curvas...
Salvo que seas un dios del Diseño...
Recuerdo uno que era un hipopótamo violeta 3d.. Que bailaba... Espectacular
También me habían pasado el link a una página que... Para mostrar las distintas opciones e información...
Tenia un robot... MÁS O MENOS como el de TNT (televisión por cable) el que muestran al ofrecer la PELÍCULA A LA CARTA
Bueno no encuentro el link para pasártelo y te hagas una idea de lo que digo...
Pero bueno quería saber como es que se pueden hacer efectos 3d complejos... Como una persona bailando, como el conocido protector de pantalla del bebe que baila
Respuesta
Desde hace unos años el flash ha dejado de ser un medio de "animación para web" y se ha convertido en una "plataforma de contenido dinámico para web"... con esto quiero decir de que hoy en día el reproductor de macromedia flash puede mostrar no solo animaciones, sino audio, bases de datos, contenido remoto, videos e interactividad.
Los conocidos efectos de 3D que has visto en la web, son, en efecto, 3D... creados con cualquier software de modelado, como el 3D Studio Max o el Cinema 4D.
Para crear este tipo de contenido debes manejar alguno de estos programas de modelado tridimensional, editar ahí tus personajes, objetos, colores, iluminación, etc... y luego exportar ello como un video (de preferencia quicktime ".mov") y luego importarlo al flash mx.
El proceso de crear el 3D es más engorroso que el de incrustarlo en el flash. En este último caso solo debes importar el video, colocarlo en tu animación y listo... el swf que exportes tendrá contenido dinámico en video.
Para aprender más sobre video incrustado en flash te recomiendo visitar la sección especial de macromedia.com dedicada al tema:
http://www.macromedia.com/devnet/mx/flash/video.html?promoid=home_dev_flv_081604
y, como dato adicional, te recomiendo darle un vistazo a esta web. Es, para mi, una fuente de inspiración y a la vez la mejor muestra de lo que pueden lograr el 3D y el flash juntos, el contenido tarda en cargar pero te aseguro que vale la pena:
http://www.whoswestudios.com/flashsite.html
suerte en tu travesía tridimensional =)
Ronald