Proteger base de datos

Hola, me comentaron que era posible proteger una base de datos, para que no se hicieran copias, me explico. Yo tengo hecha una base de datos y la voy a pasar a alguien pero no quiero que esa persona se la pase a otra, me han dicho que se puede hacer con el access xp que es el que yo uso, ¿es cierto esto si es así como se hace, como se puede proteger para que solo se puedan hacer 1 copia o dos de esa base? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Hasta donde yo sé, no es posible proteger de esa forma una BD de MS Access. Lo más que puedes hacer para proteger una BD es utilizar los propios métodos de Access:
- Contraseña de base de datos
- Crear archivos MDE
- Seguridad a nivel de usuario
Y de todas, la última es la opción más segura, pero aún así no impide que se realicen varias copias de la BD.
La técnica que puedes implementar tú, y en cualquier versión de Access no sólo XP, es que tu BD de Access guarde "sin que se entere el usuario" un archivo de texto simple en el disco duro con algún dato de la PC (por ejemplo el nombre del equipo, el nombre de la persona, etc.). Consulta por ejemplo en Access el tema "objeto TextStream" para saber crear archivos (no puedo decirte más, sorry).
Una vez creado ese archivo, registra su ruta en algún campo de tu BD y haz que lo busque cada vez que se abra. Si existe, el usuario tiene acceso, sino la BD es una copia, ya que no lo encuentra en la ruta especificada. Deberás ponerle imaginación acerca de cómo, dónde y qué guardar en el archivo de texto, eso depende de ti :-)
Como ésta hay varias técnicas que puedes implementar para dar seguridad a tu BD, pero hay algo que debes tomar en cuenta: la seguridad se inventó para romperse, así que esto no detendrá al 100% de los usuarios que quieran piratear tu aplicación, pero sí detendrá a bastantes (estoy seguro :-)
Es todo lo que puedo comentarte acerca de seguridad contra piratería.
Muchas Gracias por tu tiempo me has servido de mucha ayuda y no sabia de este tipo de seguridad, un saludo de un compadre David G.S. desde las Islas Canarias.