Ayuda con bd

hola amigo tengo un gran reto de hacerme mi propia base de datos y no por donde empezar. No tengo much a idea de access pero tengo que aprender hacer lo que quiero.
para empezar decirte que parto de la base de ser una empresa, con muchos trabajadores, cada uno d e los cuales tiene hijos, y a cada uno de ellos se le dona una beca para estudios en función de su nivel, año, estudios que realiza etc.
también decirte que esto se lleva haciendo desde el año 2000, cosa que quiero recoger todos esos datos en una misma hoja access.
mi problema es como enfoco lo que quiero hacer. Si por un lado tengo ya los datos que existen, ( a quien se le ha dado ya la beca y en que año) y por otro lado tengo los años venideros para introducir mas datos.los datos que tengo son:
nombre del alumno
nombre del padre
año que solicito la beca
estudios que realizo
etc etc
en cada año los datos son distintos para cada alumno.....
como enfoco la hoja?
cuantas tablas y formulario hago
en función de que
como obtengo luego informes en función del año, del estudio que realizo, del padre etc etc
no tengo ni idea de como enfocarlo, aunque me da la sensación de que es mas fácil d elo que parece
ayudame por favor
gracias

2 Respuestas

Respuesta
-1

Paso uno hacer tu diagrama por escrito

Paso dos definir que tipos de datos vas a tener es decir (edad como numérico de que longitud y así con casa dato que solicites) por eso es importante hacerlo primero en papel

Paso tres una vez ya definidos los tipos de datos ver cuantas entidades tienes es decir define cuantas entidades (alumnos, empleados, nuevo ingreso etc)

Paso cuatro crea las tablas, define los tipos de datos etc

Paso cinco es una tabla por cada entidad

Paso seis (si quieres relacionar empleados con datos personales usa una relación) lee acerca de tipos de relación una vez que hayas estudiado este tema se te hará mas fácil oks?

Te puedo seguir ayudando siempre y cuando definas bn tu duda alcaro que esta pagina es para resolver dudas no para que te hagan el trabajo! Pero si deseas que te haga tu base de datos pagame y te la elaboro!

Respuesta

Creo que tienes dos formas de enfocarlo, por empleados o por alumnos, yo lo haría por alumnos, ya que las becas dependerán del alumno y del año, con lo cual sólo necesitas dos tablas y es fácil de ellas deducir el número de hijos con becas de cada padre:

- Tabla 1: con el nombre del alumno y del padre, junto a un número identificativo de este alumno (la clave principal de esa tabla; puede ser un autonumérico).

- Tabla 2 con los datos de la beca: año de solicitud, estudios que realiza ese año ese alumno, cuantía, etc. Además debes poner un campo con el número identificativo del alumno, que debes relacionarlo con la tabla (relación 1-todos: todos los datos de la tabla 2 que coincidan con la tabla 1) y un autonumérico que identifique la beca (será la clave principal de esta tabla; no puede ser el número de identificación del alumno porque se duplicaría si el alumno consigue 2 becas en años distintos).

Lo mejor para que asocies el número identificativo del alumno con el mismo campo de la tabla 2 es hacer un formulario en el que salga el nombre del alumno y de su padre y un subformulario asociado al formulario a través del número de identificación del alumno; en este subformulario (continuo) se meterán los datos de las distintas becas de los alumnos. Para pasar a la siguiente beca tienes unos botones en la base del subformulario o puedes poner los tuyos propios (función siguiente registro/registro previo).

Si te puedo ayudar en algo más dímelo.

hola amigo, muy viene xplicado pero ... quien lo entiende para llevarlo a la practica...

creo que es demasiado trabajo para mi que no hice nunca nada al respecto.

he visto en youtube tutoriales y ejemplos, pero no alcanzo a asociarlos con lo que yo quiero hacer.

dime si yo te mando un croquis con los datos que tengo y lo que quiero hacer.....me podrías concretar mas las tablas que necesito y los campos de cada tabla?? así como las relaciones de cada una??

si pudieras te mando a algún correo tuyo el croquis y aver si así me entero mejor.

gracias mi correo es

 [email protected]

De acuerdo, a ver si con el croquis podemos ponerlo en pie.