Utilizar case exists en select

hola experto espero se encuentre con bien en esta ocasión recurro a uds debido a que me he encontrado un problema mas allá de mi entendimiento el cual espero me pueda ayudar a resolver tengo una tabla en la cual se ingresan registros divididos por mes pero necesito mostrar esos valores en una suma con su desglose siempre y cuando existan

ejem

id año mes rubro valor xxxxxxxx

1 2012 enero analizados 30

2 2012 febrero analizados 2

3 2012 marzo analizados 4

y así sucesivamente pero al momento de querer hacer un reporte trimestral no se como puedo comprobar que realmente exista el registro suponiendo que deseen hacer una consulta de un registro del 2014 si este no existe que muestre 0

tengo la consulta que hice pero funciona siempre y cuando encuentre los valores si no suponiendo que ingresaron enero y febrero pero marzo no no me muestra nada

select t1.total as enero, t2.total as febrero, t3.total as marzo,sum(t1.total+t2.total+t3.total) as suma
from (select * from [tbl_ciencias_d] where
mes='enero' and año='2012' and rubro='analizados')t1
inner join (select * from [tbl_ciencias_d] where
mes='febrero' and año='2012' and rubro='analizados')t2 on t1.[año] = t2.[año]
inner join (select * from
[tbl_ciencias_d] where
mes='marzo' and año='2012' and rubro='analizados')t3
on t2.[año] = t3.[año] group by t1.total,t2.total,t3.total

como puedo hacer para comprobar que si los valores que están buscando existen me haga la consulta y muestre los datos y si no en dado caso que falte uno o los 3 muestre ceros

ejem suponiendo que no se ha ingresado marzo

Enero Febrero Marzo Total

30 2 0 32

de antemano le agradezco su tiempo y espero ud en su basto conocimiento tenga una solución optima y pronta a este problema que me esta dando muchos dolores de cabeza mil gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o