Ayuda con diseño de base de datos de un almacen/inventario

Mi problema es que estoy haciendo un programa de un inventario de hardware y en el están las siguientes dos categorías

- EQUIPOS : donde entran : cpu, laptops, impresoras, escáneres, cañones
-ACCESORIOS: donde entran : cables, mouse, teclados, ram, discos duros, usb, etc.

Y cada equipo o accesorio tiene sus propias características por ejemplo:
CPU: tiene tipo de ram, procesador, modelo, disco duro
IMPRESORA: tiene si es laser o inyección etc, marca, modelo, costo, precio de venta
y así con cada equipo o accesorio

Pero no se como diseñar la bd para que este relacionada al momento de hacer consultas,
pero ademas de eso el sistema debe registrar prestamos a los usuarios
del departamento y debe de haber una tabla que registre sus datos(del usuario), el
articulo que se le presta y la fecha de salida y de regreso,

Si me pudiera ayudar un poco con un ejemplo para guiarme y ya yo adaptarla o si me hace alguna sugerencia de ante mano

1 respuesta

Respuesta

Te pongo una posible solución, a la que habría que adaptar según equipos y accesorios, o si existen alguna restricción no contemplada.

EQUIPO:
id_equipo
Nombre
tipo_equipo

ACCESORIO:
id_accesorio
nombre
tipo_accesorio

CPU:
id_cpu
id_equipo
tipo_de_ram
Procesador
Modelo
Id_disco_duro --> si pudiera tener más de uno habría que añadir otra tabla con el id_cpu e id_disco_duro, que relacionase CPU y disco duro

IMPRESORA:
id_cpu
id_equipo
tecnología
marca
modelo
costo
precio_de_venta

DISCO_DURO:
id_disco_duro
id_accesorio
Tamaño
Fabricante

USUARIO:
id_usuario
Nombre
Dirección
Teléfono

PRESTAMO:
id_prestamo
id_usuario
id_equipo
fecha_prestamo
fecha_devolución

Espero que te sirva de guia.

Un saludo desde mundoDB, blog sobre bases de datos Oracle y SQL

la tabla de equipo se refiere a un equipo completo verdad,?? O a ke se refiere porque en el inventario no entran equipos completos.. O es para relacionar todas las demas tablas???
Y Gracias por responder a mi pregunta

Equipo sería por ejemplo un equipo a inventariar y a prestar, puede ser un pc con todos sus accesorios (disco duro, ...) o una impresora con sus accesorios (cables). Para poder el tipo le añadí el campo tipo_equipo, que indicaría si es CPU, ...

Un préstamo tendría a quien se ha prestado y el equipo prestado.

De todas formas como ponía hay distintas formas, pero me ha parecido interesante una tabla equipo, aunque se podría haber evitado pasándole la clave de la CPU, impresora, etc al préstamo o lo contrario, se podría haber normalizado, pero implicaría más tablas.

disculpa por seguir con las dudas je, pero la tabla accesorios no estaría relacionada con ninguna tabla entonces?

Tienes razón, modifico mi planteamiento:

EQUIPO:
id_equipo
Nombre
tipo_equipo

EQUIPO_ACCESORIO:
id_equipo
id_accesorio

ACCESORIO:
id_accesorio
nombre
tipo_accesorio

CPU:
id_cpu
id_equipo
tipo_de_ram
procesador
modelo

IMPRESORA:
id_cpu
id_equipo
tecnología
marca
modelo
costo
precio_de_venta

DISCO_DURO:
id_disco_duro
id_accesorio
Tamaño
Fabricante

USUARIO:
id_usuario
Nombre
Dirección
Teléfono

PRÉSTAMO:
id_prestamo
id_usuario
id_equipo
fecha_prestamo
fecha_devolución

He añadido otra tabla EQUIPO_ACCESORIO, que relacionaría EQUIPOS y los ACCESORIOS.

Un saludo desde mundoDB

Muchas gracias, me ayudo muchísimo y la adaptare según vaya viendo lo que falta, de verdad gracias por responder mis dudas, y ademas de manera muy rápida. Saludos