¿Cómo puedo mostrar unos datos y ademas hacer cálculos con ellos en una base de datos?

¿Soy andrea que crees?, ahí la llevo con mi base de datos pero quiero preguntarte algo, ¿cómo puedo mostrar unos datos y ademas hacer cálculos con ellos?. A que me refiero.
Mira no se si te acuerdes pero mi base de datos se trata de guardar información sobre las metas de un subprograma obviamente con su respectivo proyecto es decir un subprograma puede tener 1 o más proyectos que la verdad solo uno tiene dos, bueno tendo 4 formularios uno es de subprogramas otro de proyectos y otro de metas y el ultimo es el de resultados en donde necesito meter datos de los otros 3 formularios y ademas más información. ¿Cómo cuál?
Ah mira ese ultimo formulario debe de contener Clave de la meta, descripción de la meta, Unidad de medida, meta anual y tengo que dividir un año en 4 periodos osea 4 trimestres cada trimestre deberá contener un campo de programado y otro de realizado, ademas Acumulado y el %, te voy a dar un ejemplo:
Supongamos que por meta con por unidad de medida, tiene una meta anul de 32 entonces en el primer trimestre en el campo de programado pondré lo que se supone que se cumplirá para ese trimestre y en el siguiente campo cuando el trimestre termine lo realizado, de esta manera obtendremos lo acumulado es decir este sera la suma de lo realizado y así obtendremos el porcentaje que se obtuvo, ahora bien como ya este es el 4 trimestre a mi me toca hacer esto los datos de 1,2 y 3 trimestre ya están los tengo que capturar al igual que los de el ultimo trimestre, la finalidad es llevar un control y obtener estadísticas de cada una de las metas espero si me haya explicado, entonces como le puedo hacer para realizar este relajo, Ayudame por favor ahí si no tengo ni la menor idea.
TE agradecería mucho que me ayudaras porque de esto depende que me queda a trabajar a qui en donde hago mi servicio, ¿y la verdad es que siempre me has ayudado si?
Respuesta
Ufff (cada vez me lo pones más difícil, parece un examen)
Bueno, para empezar hay mucha información y un poco desordenada.
Lo 1º es ver que datos te hacen falta y no vas a modificar, se supone que los datos de las tablas de proyectos, subproyectos
Yo uniría el de metas y resultados en una tabla, así como siempre vas a trabajar por trimestes, pondría los campos de meta (id, descripción, etc...) y luego metería 4 campos, PRIMER_TRIMESTRES, SEGUNDO_TRIMESTE, TERCER_TRIMESTRE, CUARTO_TRIMESTRE. En donde guardarías los resultados de las metas.
(Espero haberte entendido)
Luego para para relacionar las metas con los proyectos basta con añadir un campo en la tabla metas-resultados para poner el id del proyecto; como hicimos en el tema de los proyectos y subprogramas (recuerdas).
A la hora de crear la tabla, haces un lookup de la tabla de proyectos en el campo id_proyecto (de la tabla metas-relaciones)
(Si me he equivocado y las metas son por subprogramas, pues aplicas lo mismo pero con la tabla de subprogramas)
Y finalmente creas el formulario. Teniendo los valores de 3 de los resultados, pones en el evento exit del TERCER_TRIMESTRE para que realize la operación y calcule lo que va en CUARTO_TRIMESTRE.
Suerte con todo (la vas a necesitar)