Base en Access

Estoy haciendo un sistemita en vb6 y utilizo bd en access, Son 3 tablas las más importante, CLIENTES, PELÍCULAS Y CAJA
CIENTES:Id_clientes, clientes, domicilio, telefono, email
PELICULAS:Id_peli, nombre, formato, director
CAJA:Id_cliente, Id_peli, fecha1, fecha2, monto, recargo, estado
Quiero q mas o menos me orientes para hacer otra tablas donde quiero colocar el total de la venta con o sin el recargo y q tb tenga la feha, tb quisiera saber si de esa manera las tablas estan bien armadas o si la harias de otra manera.

1 Respuesta

Respuesta
Creo entender que lo que quieres almacenar es un resumen de las ventas de películas en una tabla. Las estructuras de las tablas están bien. Cumplen con las formas normales. Sólo tienen un detallito, que el nombre de la tabla siempre debe ser en singular (Cliente, Película, Caja).
En la tabla caja debes agregar un id_transaccion que comprenda todos los id_peli que vendes a un solo cliente. Por ejemplo, sería así:
id_transaccion   id_cliente   id_peli   fecha1   fecha2   monto   recargo   estado
1                        juan           ino         12/05/2008 ....
1                        juan           matrix    12/05/2008 ....
Si quieres recuperar en cualquier momento el total de ventas, tan solo tienes que crear una consulta SQL, más o menos así:
SELECT id_transaccion, id_cliente, sum(monto), sum(recargo) from caja group by id_transaccion, id_cliente
Espero que sirva... si no entendí bien... me cuentas.
Suerte
Muy buena tu respuesta experto, te hago otra preguntita... Me intereesa sumar los montos de los alquileres... ¿qué me conviene hacer otra tabla donde almacenarlos o puede ser en la misma tabla caja?recomedame una estructura por si es necesario otra tabla y como obtener por código la suma de los montos... desde ya gracias!
Ok. En la misma tabla CAJA, debes incorporar una columna (Tipo) que indique si es Venta o Alquiler. Entonces, puedes sacar el total de las ventas y alquiler por separado:
SELECT CASE Tipo WHEN 0 THEN 'Venta' ELSE 'Alquiler' END AS Tipo, sum(monto) FROM CAJA GROUP BY CASE Tipo WHEN 0 THEN 'Venta' ELSE 'Alquiler' END
O bien, si lo quieres por separado:
- Ventas del mes de Abril
SELECT SUM(monto) FROM CAJA WHERE Tipo = 0 AND fecha1 BETWEEN '01/04/2008' AND '30/04/2008'
- Alquileres de Abril
SELECT SUM(monto) FROM CAJA WHERE Tipo = 1 AND fecha1 BETWEEN '01/04/2008' AND '30/04/2008'
Me alegro que la respuesta anterior te haya servido...