Necesito que al picar en un campo se abra un formulario para seleccionar un registro

Buenas tardes,
Tengo un formulario MATRICULAS que está hecho a partir de
una consulta (que tiene 4 tablas relacionadas, Alumnos, Profesores, Asignatura,
Matriculas), lo que quiero es que en el
campo DNI de dicho formulario, pueda
visualizar los registros ya introducidos en la tabla alumnos, y escoger el
deseado, para cumplimentar la matrícula. De momento lo que hago es copiar antes
de nada el dni del alumno, y cuando estoy en el formulario matrículas sobre el
campo dni, lo pego, para que complete los otros datos como son, nombre,
apellidos, etc… que estaban dados de alta en la tabla Alumnos.

2 Respuestas

Respuesta

Se me ocurren 3 opciones pero te doy la mas sencilla:

1) La mas sencilla: Esto se base en que solo ocupas el DNI en el formulario de matriculas, no ocupas mas, previamente tiene que haber una tabla de alumnos.

a) Crea dos campos de lista o combo box (espero que sepas configurar un campo de lista, porque no puedo explicarte todo aquí), abres las propiedades del campo, en la etiqueta de campos, en el origen de fila seleccionas las tablas alumnos, pones el DNI como primer campo, luego, nombres y apellidos, guardas. En el origen del control, haces referencia al campo de la tabla que quieres actualizar. Configuras los tamaños de las columnas para que se vea el primer campo DNI, así cuando seleccionas se vera.

b) Crea un segundo combo box, con diferente nombre, pero con el mismo origen de control, configuras el origen de la fila pero la diferencia es que el ancho de las columnas, la primera le pones 0 cero, para que no se mire, el nombre y apellido debes unirlo cuando configuras el origen de fila, algo así Alumno: Nombres & " " & Apellidos.

2) Las otros opciones ocupan código o hacerlo con macros usando la función Dbúsq( )

Bye bye

Hola ya conseguí el efecto que quería, pero ahora tengo otra duda. Cuando meto un registro nuevo en la tabla alumnos, para poder ver el registro en la tabla clases, he de salir de la base de datos y volver a entrar, para que se actualize ese valor. Hay alguna forma de de que se "refresque" la consulta al salir del formulario alumnos.

Usa el asistente de botones de comando, te pedirá que elijas una acción de formularios, registros, etc, busca la acción actualizar.

También puedes presionar F5 para actualizar un formulario.

Cierra el hilo si ya resolviste la consulta.

Respuesta

El DNI lo estas usando entonces como clave foránea, es ese mismo DNI la clave principal de la tabla alumno o tienes un autonumérico como clave primaria.

De todas formas puedes establecer el campo DNI del primer formulario como parámetro para el segundo eso se puede lograr en Valor por defecto en el segundo formulario. Haciendo referencia al del valor del primer campo.