Acceso con Login Access 2010

Desearía saber cómo utilizar los accesos a través de Usuarios y Contraseñas en Access 2010, para que según el grupo al que pertenecen puedan tener accesos permitidos a diferentes formularios; Bloquear el acceso a las tablas, consultas y formularios que aparecen a la izquierda del panel de navegación; e incorporar un Menú Inicio, para qué desde allí "arranque" la aplicación.

1 respuesta

Respuesta
Si has usado versiones anteriores de Access y conoces los Grupos de Trabajo puedes seguir usándolos. A mi modo de ver era la manera más clara y sencilla de trabajar (y de hecho sigo sin entender porque no se presentan como funcionalidad incorporada por defecto desde la versión 2007). Por comodidad, en algunas aplicaciones en 2007 yo sigo usándolos sin problemas. En ellos se definen usuarios y Grupos. Se adscriben usuarios a los grupos y se definen permisos tanto a nivel de grupo como de usuario. Esto puede hacerse creando tablas sobre las que los usuarios no tengan posibilidad de edición de datos (ya que de otro modo todo el mundo podría cambiar los registros y hacer un 'estropicio') aunque para mi es más laborioso el desarrollo. Si hay que permitir cambiar algo en ellas a los usuarios conviene hacerlo desde código empleando las credenciales de alguien con permisos y evitar acceso a código usando un archivo de tipo accde. Lo importante es que si tienes usuarios y grupos puedes comprobar en el evento Abrir de por ejemplo un formulario o un informe cual es el usuario activo (y a que grupo pertenece) y dependiendo de quien sea, cancelar la apertura o dar permiso, bloquear ciertos campos, presentar avisos... Es decir, tras conocer que usuario está intentando abrir algo, decidir si le dejo hacerlo o no, como le dejo hacerlo y personalizar lo que se desee, incluyendo un menú de inicio o activando o desactivando botones de un formulario principal que da acceso al resto de la aplicación...
Espero te sirva esta respuesta para enfocar tu desarrollo, ya que una respuesta más concreta a tu pregunta daría para un largo manual.
Cordiales saludos.