Relación muchos a dos

Hola gran sofocles. Quisiera saber cual de estas 2 relaciones entre tablas te parece mejor y por qué.
Tengo 2 tipos de objetos en la base de datos almacenados en las tablas:tramos y nodos.
Cada tramo representa una linea donde en cada extremo hay un nodo.
De forma que un nodo tiene asociado uno o más tramos, y un tramo siempre tiene asociado 2 nodos.
Las 2 maneras de implementar esto en Access que se me ocurren son:
1) En la tabla tramos crear un campo llamado NODO_INI y otro NODO_FIN donde almaceno el id de la tabla NODOS.
2) Crear una tabla intermedia para hacer una relación muchos a muchos entre la tabla tramos y nodos, de forma que haya 2 campos: IdTramo, IdNodo. Y tengamos 2 filas para cada tramo y una para cada nodo de ese tramo.
Lo que debe permitir la estructura es poder generar listados bien con consultas anidadas, bien con código en Visual Basic, con rutas desde un nodo hasta otro pasando por varios tramos y nodos intermedios.
Espero haberme explicado bien, muchas gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
Cargo que todavía no merezco.
Ya decía Sócrates: "con todo lo que se, solo se que no se nada", supongo que estas de acuerdo.
En cuanto a tu planteamiento, me parece más razonable el segundo es decir crear una tabla intermedia que permita unir las relaciones de [1-n] [n-n] [n-1].
Esta estructura te permite crear consultas, y utilizarlas para los informes o los formularios sin ningún tipo de problema. Lo que si sucede es que será más complejo que con una simple tabla, pero técnicamente es una mejor solución, más abierta y más fiable.