Ayuda por favor!

Algún experto podría ayudarme!
Resulta que tengo que realizar un reporte, en el cual me desplige varios registro, los cuales están ordenados en base a una calificación que obtuvieron, el problema es que requiero de agregar una columna en la cual me despliegue el lugar obtenido lo que pasa es que si hay registros que tengan la misma calificación, la lista debe desplegar por ejemplo 1-1-2-3-3-3-3-4...
En la cual identifico que hay dos primeros lugares un segundo lugar cuatro terceros lugares un cuarto lugar etc...
Es posible esto, la verdad es que me urge! Ayudenme por favor.
Ah! Y otra cosa como puedo realizar una suma por agrupación, es decir de los registros algunos pertenecen a un grupo o tros a otros etc...
Ahora bien me gustaría sumar todos los registros que corresponden al grupo1 y todos los del grupo2 etc... Y finalmente ordenarlos de nayor a menor... Es posible, se que existe una función dsum, pero me marca error y no puedo hacerlo, ayudenme por favor...
De antemano gracias

1 Respuesta

Respuesta
Te contesto a la segunda cuestión: Crea una consulta de selección, añade la tabla, selecciona ver totales y en total selecciona 'Agrupar por' y pones el campo deseado. A su derecha pon el mismo campo y en total selecciona 'Cuenta' y en orden 'Descendente'.