Saldo actualizado

Necesito de tu ayuda, te platico lo que tengo que hacer
1) Tengo una tabla donde tengo los sig. Campos:
ID, Programa, Partida, Autorizado, Monto, saldoActual
Los programas son 12 (300,3099,2388,1888, etc.) no se repiten
Las Partidas 100, 200,300, 400, etc (se repiten en algunas en cada programa)
El Autorizado es el el presupuesto inicial para cada partida
Tengo un formulario en base a la tabla donde
2) El monto debe restarse de autorizado para generar un saldo
3) Al saldo se le seguirán restando montos posteriores para generar saldos actualizados
Gracias de antemano por tu ayuda y espero tu respuesta
Que tengo que hacer para calcular el saldo actualizado cada vez que consulto por partida para poder hacer un nuevo cargo a dicha partida en base al saldo actualizado
Espero haberme explicado, gracias por tu atención

1 respuesta

Respuesta
Creo haberlo entendido, y creo que tienes un problema de diseño. Según creo, para cada programa y para cada partida, se van haciendo montos (varios), de modo que en cualquier momento puedes consultar lo que queda (Saldo actual), restando del autorizado inicial el conjunto de uno o varios montos que se aplican. ¿Ok?
Si es así:
a) Debería separar la información en dos tablas,
- Una en la que registrarías ID, Programa, Partida, Autorizado,
- Otra donde registrarías un Códido de relación con la anterior (si Programas no se repiten, entonces, puede ser CodPrograma), y la fecha del monto, y la cantidad por ejemplo.
- Debes establecer una relación de UNO (tabla primera) a MUCHOS (tabla segunda)
b) Cuando tengas todo definido así, creas una consulta de totales de los campos ID, Programa, Partida, Autorizado (todos con la opción de AGRUPAR) de la primera tabla y Monto de la segunda (con la opción SUMAR). Cuando ejecutes esa consulta te saldrá, siempre actualizado, el valor de la suma de todos los montos.
c) PAra saber cuanto te queda, te basta con hacer una consulta de la consulta anterior, y crear un campo que sea la resta de los dos que te interesan. (No se te olvide introducir también el campo Programa en esta consulta, para lo que te diré seguidamente)
d) Si tienes todo esto así diseñado, podrás crear un formulario para la primera tabla, un subformulario para la segunda tabla (relacionado con el formulario con el campo PRograma) y un subformulario para la segunda consulta (también relacionado con el campo Programa), para que te muestre el saldo pendiente.
Es lo más sencillo, aunque parezca lioso.
La idea de incluir en el mismo registro el total de monto y el saldo tiene problemas:
a) Tienes que preocuparte de ir actualizando el dato, por lo que pierdes la información de cuantos montos fueron, en que fecha, de que importe, etc...
b) Tienes que actualizar el saldo cada vez. Si cambias alguno de los datos, tienes que preocuparte de que se actualice, si no te quedará la información incongruente.
c) En bd grandes, no almacenas información redundante que hace las bbdd más grandes y pesadas. Pero ese no es tu caso.
Gracias por tu pronta respuesta, voy a probar la solución y te comento
Gracias de nuevo
Guillermo
Muchas gracias por la orientación, muy acertada y de gran ayuda
si me permites te enviare la aplicación para que le des tu visto bueno
mandame el mail a donde puedo enviarte le archivo
Gracias nuevamente
Guillermo Franco