Hola, consulta sobre estructura de datos..

Hola.. ¿qué tal?.. Te escribo para preguntarte a ver si me podrías dar algún consejo
sobre estas dos tablas de una base de datos que estoy armando.. De un sistema de
facturación y quería ver que me aconsejarías sobre estas estructuras,, ¿con el tema de redundancia
de datos y que te parece?.. ¿Harías algún cambio? Desde ya muchas gracias! Saludos! Y perdón por si es molestia ;) chau!
Tabla:
Clientes
Campos:
CD_Cliente
DS-RazonSocial
DS_Cuil
DS_Domicilio
DS_ApellidoContacto
DS_NombreContacto
CD_Mailing
CD_Estado
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tabla:
MasInfoClientes
Campos:
CD_Cliente
DS_ApellidoContacto
DS_NombreContacto
DS_Domicilio
DS_TipoTelefono
DS_NroTelefono
DS_HorarioContacto
DS_Mail
DS_Cargo
CD_Estado
Respuesta
Desde luego que no es molestia. Tal como tu mismo dices, si existe una cierta redundancia de datos en lo que planteas. Es raro que una tabla sobre Clientes tengamos que desglosarlo en dos, caso diferente seria el de una tabla de Pedidos o Facturas.
Por añadir campos a una tabla tampoco tienes que tener reparos (el máximo esta en 255), así pues yo dejaría la tabla Clientes en una sola.
Un caso aparte es cuando tratamos de empresas que tienen diferentes filiales, entonces si deberíamos colocar una segunda tabla.
NOTA: en caso de que optarás por dejarlo en dos tablas, también esta bien, siempre que uses ese CD_Cliente para Relacionarlas.