Sumar y/o contar registros desde formulario

Hola, ojala me puedas ayudar amigo!, como puedo contar o sumar registros determinados en un formulario desde un cuadro de texto independiente, es decir lo puedo hacer por medio de consultas, pero como lo puedo hacer omitiendo estas y reitero, que me cuente o sume determinados registros desde un cuadro de texto del formulario.
Me explico, tengo estos campos CUENTA, RADIOS, REFERENCIA y los siguientes datos.
Cuenta radios referencia
2541 5 EN COBRO
2542 6 EN COBRO
2543 2 recuperada
Bueno, para contar cuantas cuentas tengo es fácil. =Cuenta([Cuenta]) me da 3 obvio, para sumar los radios totales también =Suma([Radios]) me da 13, ahora como puedo sumar de esta misma forma (NO CON CONSULTAS) solo los RADIOS que aparezcan en el campo de REFERENCIA como "RECUPERADA", y en otro cuadro de texto independiente me cuente solo las cuentas con REFERENCIA "EN COBRO" y en otro las que estén como "RECUPERADAS", ojala me haya podido explicar, alguien ayúdeme por favor

1 respuesta

Respuesta
Eso solo se puede hacer con una consulta ya que suma diferentes datos
Gracias mcnificus, ya lo tenia con consultas, pero si no cumples con los criterios de las mismas, los formularios aparecen en blanco, muy amable, saludos