Validar un dato en un campo indexado sin duplicado

Tengo un base de datos y en ella un formulario que contiene 19 campos, de los cuales 15 son obligatorios, de esos 15 obligatorios uno es indexado sin duplicados y es el primero que se debe llenar. Pues bien, toca esperar a llenar los 19 campos para que valide el contenido del primero y si genera un duplicado pues no deja guardar el registro. Necesito validarlo antes para no perder tanto tiempo.
Respuesta
Inserta este código en el evento después de actualizar del campo primero que de bes rellenar (supongamos que se llama DNI);
Private Sub DNI_AfterUpdate()
Dim mireg As DAO.Recordset
Dim sql As String
If Not IsNull(Me![DNI]) Then
sql = "select * from [Nombre de tu tabla] Where [DNI]=" & Me![DNI] & ";"
Set mireg = CurrentDb.OpenRecordset(sql)
If mireg.RecordCount > 0 Then
mireg.MoveLast
mireg.MoveFirst
MsgBox "ESTE DNI YA EXISTE EN LA TABLA", vbOKOnly + vbCritical, "ERROR EN DATOS"
Me![DNI]=""
Me![DNI].SetFocus
End If
End Sub
Debes sustituir DNI por el nombre de tus campos