¿Existencia real de material?

Hola tengo un problema y no se como arreglarlo. La cosa es así:
Tengo una tabla llamada ENTRADA DE MATERIAL con las siguientes columnas:
Id - fecha - lanz fund - Rto Cliente - medida - material - cant - c/tubo - total - hay - no hay - obs.
Las columnas hay y no hay se las agregue ahora porque quiero que me aparezca en una consulta el material que salió y en otra el material que queda.
Pero el problema es que de un lanz de fundición pueden salir varios pedidos y no siempre salen juntos por lo que casi siempre las consultan no me dan datos reales. Para que entiendas bien te doy un ejemplo:
El día 5/8 entro el lanzamiento 01 con 15 tubos por 7 que daría un total de 105 piezas.
Y tengo tres pedidos:
Ped 1: 35 piezas                 Ped 2:30 piezas                   Ped 3: 40 piezas
Se termina el pedido 1 y el 2 y queda pendiente el ped 3, por lo que salen 65 piezas de las 105. Y yo quiero que en una consulta me diga que salieron 65 del lanz 1 y en otra me diga que quedan 40.
Espero que puedan ayudarme. Desde ya muchas gracias por su tiempo

1 Respuesta

Respuesta
Tal vez seria mejor conocer como esta modelada la base de datos en pedido contra entrada de material
pero en términos generales debes usar:
1er caso: una consulta "select sum('cantidadpedido') from 'tablapedido' where lanzamiento='numero de lanzamiento'"
2do caso: restas el resultado de dos consultas: la primera una consulta "select 'cantidadlanzamiento') from 'tablalanzamiento' where lanzamiento='numero de lanzamiento'" la otra consulta "select sum('cantidadpedido') from 'tablapedido' where lanzamiento='numero de lanzamiento'"