Alerta color en formulario

Hola, cordial saludo, la verdad soy nuevo en Access y estoy tratando de generar un formulario en mi base de datos, de modo que al digitar una cedula y si ya esta, se genere una alerta de color en el cuadro de texto donde se digita. Muchas gracias por su colaboración.

1 Respuesta

Respuesta
Primera parte
Lo que quieres, avisar de cédula existente, se puede hacer de dos maneras según estés introduciendo información, o consultándola:
- Introduciendo o grabando datos: en el diseño de la tabla al campo cédulas ponle que sea sin duplicados, de esta manera Access avisará el solo y no dejará introducir valores duplicados
- Si es consultar datos mediante la cédula, utiliza un combo o un listbox en lugar de un textbox, limitará los valores a los existente
Esto avisa, pero no por colores.
Segunda parte
Si quieres hacerlo por colores y eres nuevo en Access, tendrás que avanzar más antes de hacerlo, ya que es mediante VBA. Se hace de esta manera, utilizado el evento change en el control:
Inicializar el color --> tomar el valor del texto --> crear la consulta si este texto existe en el campo cédula --> según el valor cambiar el color
Cada paso son unas cuantas líneas de código, más o menos así:
dim val as string
dim strSQL as string
dim existe as boolean
existe = false

me.txtCed.backcolor = vbwhite
me.txtCed.forecolor = vbblack
val = me.txt1
strSQL = "SELECT ... WHERE Cedula = '" & val & "'*"
Crear una consulta con este strSQL por código VBA
existe = tomar el valor del campo correspondiente según el SQL de la consulta
if existe = true then
me.txtced.backcolor=vbred
me.txtced.forecolor = vbyellow
end if
Lo más complicado es que crees la consulta por código con el SQL y leas el valor del campo adecuado, lo primero has de hacerlo contra el objeto container y lo segundo con el índice de la propiedad fields del objeto recorset
Si eres nuevo en Access, pero no en VBA, podrás hacerlo rápido; si esta última parte te ha sonado a chino, quédate con la primera parte de la respuesta, y de momento deja aparcada la segunda parte hasta que avances algo más en Access.
Muchas gracias por tu colaboración, como soy nuevo en este mundo del Access y entiendo muy bien el VBA, me incline por la primera opción y me ha sido de gran utilidad, voy a estudiar un poco de VBA para ver si logro ubicar la alerta de color. Muchas gracias