Limitar entrada de registros a una tabla

La pregunta es simple, ¿cómo puedo limitar una tabla a un numero máximo de registros? Si se pudiera hacer sin código (cosa que no creo, mejor)
Respuesta
No se me ocurre ninguna manera de hacerlo sin código, y tampoco si los datos los introduces directamente en la tabla. Pero sí, si los introduces a través de un formulario. En el evento form_beforeinsert del formulario pones el siguiente código, suponiendo que en la tabla tienes un campo llamado campo1 y la tabla se llama tabla1:
dim a as long
dim maximo as long
'aquí estableces el máximo nº de registros
maximo = 100000000
if maximo > dcount("campo1","tabla1") then
msgbox "No se puede agregar más registros, tabla llena."
cancel = true
end if
Pruébalo.
Bueno es una aplicación en visual que no puedo modificar y que sera por entrada directa a la tabla correspondiente, el problema es que algunas tablas adquiren gran cantidad de registros y producen una ralentización de la aplicación. Yo solo puedo acceder al diseño de las tablas y es ahí solo donde podría intentar algún control, aunque también es posible que por el código de la aplicación estos no tuvieran efecto. Gracias por tu ayuda.