Aplicación en proyecto (Registro de lapsos).

Marciana:
               Te cuento. Tengo una única tabla que es enviada desde otro sector. La cual se importa diariamente. Dentro de ella están los atributos cod_campo, que hace referencia al grupo y ult_cod_estado, que hacer referencia al estado del producto. Yo lo que preciso es hacer una estadistíca que me de el tot de ult_cod_estado (estado) para cada grupo, y mi intención es generar una tabla por grupo, así diariamente asiento ´para cada estado, es Tot de ese día.
                                             Muchas Gracias. Esube mirando que sos de Buenos Aires Tamb.
                                                  Estudiaste en La Plata. Pensé que eras de otro país.

1 Respuesta

Respuesta
Sí compatriota, viví en La Plata. Desde hace años vivo en Viedma.
Viajo seguido a Buenos Aires.
En relación con tu problema:
1) cod_campo y ult_cod_estado qué tipo de datos son?
2) ¿Lo qué querés es contar registros o hay que sumar algún campo?
Yo voy trabajando suponiendo que los campos son de texto y que querés contar.
Nos leemos, M
Si creás una consulta en modo diseño,
Luego
La ves en vista SQL (Ver/SQL)
Pegale este código
SELECT importa.cod_campo, Count(importa.cod_campo) AS CuentaDecod_campo
FROM importa
GROUP BY importa.cod_campo;
A la tabla le puse "importa"
Esta consulta te da la cantidad de registros pr cada valor de cod_campo.
----------------------------------------------------------------------------------------
La otra: (mirá que le puse ul_cod_estado (sin una t)
SELECT importa.cod_campo, importa.ul_cod_estado, Count(importa.cod_campo) AS CuentaDecod_campo
FROM importa
GROUP BY importa.cod_campo, importa.ul_cod_estado;
Esta consulta te da la cantidad por cada grupo y estado.
Probalas.
Si querés ver como se hace: Para hacer una consulta de totales hacés así:
1) Agregás los campos en una consulta nueva en modo diseño
2) Hacés clic en el botón Totales (el botón es la letra Sigma griega, como una z con una para más) te aparece una fila de datos que se llama "Total"
3) Tené cuidado con los campos que agregás, agregá el que querés agrupar (ej cod_campo)
4) A cada campo hacé clic donde dice "Agrupar por ..." y en los que querés agrupar los dejás así.
5) Si querés contar agregás cualquier campo en la fila total elegís "Cuenta" si querés sumar (el campo es el que vas a sumar) cambiás a "Suma"
Esto es simple. Hay otra solución que es tablas dinámicas que es maravillosa. Existe también en Excel. Parece complicada pero no lo es, te sugiero que la explores, si pensás que vas a necesitar más estadísticas.
Cualquier cosa, como siempre, pedí ayuda.
Contame cómo te fue.
Si. Ambos son de tipo texto. Y necesito contar cantidades.
De cada grupo (cod_campo), necesito saber el tot de cada producto (ult_cod_estado).
O sea, la idea es volcar desde la tabla principal que contiene todos los datos. A 18 tablas que serian los grupos. Dentro de las mismas, las cantidades de productos(ult_cod_estado)
O sea necesito unicamente el número. Estos estados se modifican diariamente. Y no existe la posibilidad de tener un histórico.
                                                                      Gracias Fede M.
No, te cuento que ninguna de las dos consultas hace algo de lo que quería lograr, estoy viendo el temas de las tablas vinculadas. Porque estoy empantanado en esto. Y veo una forma de hacerlo. Pero son muchísimas consultas.
                                                                   Gracias Federico M.
Entonces no entendí bien.
Explicame un poco más lo que querés hacer.
¿Probaste hacer vos mismo la consulta? Yo te mandé los pasos.
Marciana:
               Espero te encuentres muy bien.
               Si probé hacer las consultas que me mandaste, pero no es lo que tengo que hacer.
               Se me esta haciendo difícil explicártelo. Pero bueno, vamos de nuevo.
               Tenemos una tabla que contiene información sobre lapsos de entrega, la misma consta de de varios atributos, la clave principal es autonumérica de access. Nosotros tenemos que hacer una estadística de los tipos de productos que se dividen en grupos, que en la tabla se los maneja con el atributo (cod_camp) que en este momento tenemos 18 grupos o cod_camp diferentes. A su ves dentro de estos grupos tenemos estados, que hacen referencia a el estado de la enterega del producto y lo identificamos con (ult_cod_estado).
               En la tabla principal (recordemos que tenemos 2 tablas la principal y la de fechas) el atributo grupo o (cod_camp) se lo identifica grupo 1, grupo 2, etc. Y a su ves el atributo estado de entrega lo identificamos con: ha, ru, cl, etc.
               Entonces a lo que intento llegar es. Tomando cada grupo, ej grupo 1, tiene 300ha, 200ru, 50cl.
               Recordemos que en la tabla figura.
                  cod_camp                     ult_cod_estado
                   Grupo 1 cl
                   Grupo 1 de
                   Grupo 2 cl
                A su vez, mi idea es generar una tabla para cada grupo, en la cual tenga el atributo fecha y todos los estados ej:
 fecha           / cl          /         de      /         es         /    fr         /      Tot
31-10-76 24 100 200 50 374
                Mi idea es esa. Intente hacer una consulta anexada que me agregue las cada estado en una columna y después totalizarlo. Pero no lo pude hacer. Intente de muchas formas y sigo en eso. Asique si me podes dar una orientación sera más que bien recibida.
                  Bueno la verdad me da vergüenza pedir tanto pero sos la única persona a la que puedo recurrir. Te agradezco un montón y te mando un beso grande Federico Malenoski.
Vamos a lograrlo.
Vuelvo a entender lo mismo que la primera vez.
Hice de nuevo la tabla. Pegá esto en una consulta nueva
SELECT Importada.cod_campo, Importada.ult_cod_estado, Count(Importada.ult_cod_estado) AS CuentaDeult_cod_estado
FROM Importada
GROUP BY Importada.cod_campo, Importada.ult_cod_estado;
Fíjate que te da un renglón por cada grupo y estado.
En mi ejemplo hizo esto:
Gr1 cl 2
Gr1 fr 2
Gr1 de 3
Gr2 cl 1
Gr2 fr 4
Etc
Lo que pasa es que me parece que querés verlo así:
           cl       fr     de
      ________________
Gr1     2       2        3
Gr2     1        4
Si lo querés ver como cuadro (el último) sí o sí son tablas dinámicas o si no escribir código.
Te digo los pasos mínimos para hacer una tabla dinámica en un formulario.
1) Desde la ventana base de datos pas{a a formularios
2) Clic en nuevo
3) Elegí asistente para tablas dinámicas
4) Clic en Siguiente (en este paso no se decide nada, es para explicar)
5)Agregá dos campos solamente: cod_campo y ult_cod_estado
6) Clic en Finalizar
Tenés que ver dos ventanas, una grande casi vacía con unos cartelitos tenues que dicen "coloque campos ..." y una chica que dice "Lista de campos de tabla dinámica" donde aparece el nombre de la tabla y una lista de campos
Ahora con cuidado
7) Clic en el signo más (+) del campo cod_campo
8) Seleccioná el nivel más bajo (el que se ve después del clic) de cod_campo
9) En ese mismo cuadro debajo hay una lista, elegí "Agregar a" "Área de fila" y clic en Agregar
10) Seleccioná el nivel más bajo de ult_cod_estado
11) Elegí abajo "Agregar a" "Área de columna" y clic en Agregar
12) volvé a elegir ult_cod_estado (lo mismo el otro)
13) Elegí abajo "Agregar a" "Área de datos" y clic en Agregar
Ya está el formulario como tabla dinámica. No se puede arreglar mucho la estética pero algo sí. También se puede exportar a Excel.
Fíjate a ver qué te parece. Pero no te apures y quieras ver la solución definitiva. Hay que ir paso a paso. Fíjate si calcula lo que querés.
Después te cuento cómo lo haría con las fechas.
Contame, qué te parece, pero tomá tiempo para leer todo bien como yo tomé tiempo para leer y releer lo tuyo, probar y redactar.
La verdad no se como agradecerte. Que te ocupes tanto.
Te cuento probé la consulta, el resultado es bueno, pero lo que pasa es que te da los mismos valores para todos los grupos.
O sea la tiro y con el grupo 1 y para cada estado me da un valor.
Y después la tiro con el grupo 2 y para cada estado me da exactamente los mismos valores que el grupo 1.
Y probé con todos los grupos y actúa de la misma forma. Debe ser algún detalle.
                                                                   Cordiales saludos FEDERICO M
Hmmm
¿Qué significa la "tiro"?
Yo la ejecuté y me dio todos los valores de una, y bien (como eran pocos los conté manualmente en la tabla para controlar).
A ver, Federico, un esfuerzo para explicar otra vez.
Marciana:
                Estaba bien ! ! Un error mio. Pido disculpas. Una vergüenza.
La verdad no se como agradecértelo. Lo de la tabla vinculada no lo pude estudiar bien todavía. Pero con tus indicaciones, estoy seguro que me tiene que salir. Pasa que no te conteste antes, porque me restringieron internet en el trabajo.
                Bueno te mando un Beso grande. Y que tengas un muy buen fin de semana.
               El lunes te cuento que tal me fue con eso. Igual no creo que me den internet, asique a lo sumo te lo contare a la noche.
                                         Muchas gracias y un cordial saludo. Federico M
M