¿Es cierto que Pablo se callo del caballo cuando iba a Damasco?

En una discusión con un compañero de trabajo nos surgió una duda.
El famoso pasaje de la caída del caballo de San Pablo ¿es literal? Quiero decir si de verdad cayó de un caballo o no. Mi compañero dice que hay una profecía sobre Damasco referente a que esa ciudad sería destruida y nunca más volvería a ser habitada. ¿Qué hay sobre eso? Porque Pablo iba a esa ciudad cuando cayó del caballo, ¿no?

1 respuesta

Respuesta
No, no es literal. En el pasaje que cuenta Lucas en *Hechos de los apóstoles* (Act 9, 1ss)(puesto que Pablo no hace referencia exactamente a ese pasaje) Pablo cae al suelo pero no dice nada de que la caída fuese de un caballo aunque pudo ser. Pero también pudo ser que estuviese sentado en un carro o carreta. Y precisamente porque Pablo no dice nada del pasaje, también pudo ser que fuese un invento de Lucas por las causas que expongo en el estudio del Site.
Sobre la profecía: en efecto, Isaías, Jeremías y otros profetas había vaticinado la caída de Damasco para no volver a levantarse (al igual que de otras ciudades) pero fallaron estrepitosamente porque precisamente por esa ciudad empezó Pablo su predicación:
"Damasco dejará de ser ciudad, será un montón de escombros": Is 17, 1; Jer 49, 23-27; Am 1, 3-5; Zc 9, 1
Saludos
JRRF
Para quien desee pensar (aunque corre el riesgo de dejar de creer):