La muerte antes de Cristo

Tengo una duda en la que espero me pueda ayudar: ¿Qué pensaba el pueblo de Israel sobre la muerte antes de Cristo? Es decir, creían en e cielo y el infierno o tenían otras ideas. Le agradecería me diera pasajes Bíblicos que apoyen su respuesta.

3 Respuestas

Respuesta
El pueblo de Dios siempre ha tenido la misma creencia sobre la muerte y la vida en todas las edades, desde Adán hasta ahora. Cuando Adán pecó, Dios lo echó del huerto del Edén. Pero no lo echó solo, sin esperanza, sino que le explicó el plan que el tenia para redimir al pecador. El plan de salvación fue representado a los que vivieron antes de Cristo por medio del sacrificio de animales para el perdón de los pecados. Ese cordero sacrificado representaba a Cristo, que más tarde vendría a morir por el pecador. Todo esto fue pasando de generación en generación. Sabían que toda persona tenía que morir, pero no morían sin esperanza, sino mirando aquel día cuando Cristo apareciera en las nubes del cielo viniendo por cada uno de nosotros.
Pablo lo confirma cuando dice:
"Conforme a la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos. y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra" (Hebreos 11:13)
Si lees todo el capítulo 11 de hebreos, encontraras que se habla de la fe de todos aquellos grandes personajes de la biblia que por la fe, obedecieron a Dios. Todos ellos esperando la bienaventurada tierra nueva.
(El tema de la muertes, la vida, el juicio, al venida de Cristo, el infierno, todos estos temas son extensos y están ligados, y se puede comprender mejor los temas que solicitas si se estudian todos)
En la biblia se habla de dos clases de muerte 1) la muerte natural y 2) la muerte eterna (la muerte segunda) estos versículos hablan de las dos muertes.
Te voy aponer algunos vers que hablan sobre la vida y la muerte en el AT
Lo que dijo moisés:
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente (alma). Génesis 2:7
"Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo." (Génesis 25:8)
"Y exhaló Isaac el espíritu, y murió, y fue recogido a su pueblo." (Génesis 35:29)
"Y cuando acabó Jacob de dar mandamientos a sus hijos, encogió sus pies en la cama, y expiró, y fue reunido con sus padres." (Génesis 49:33)
"Y aconteció que al día siguiente dijo Moisés al pueblo: Vosotros habéis cometido un gran pecado, pero yo subiré ahora a Jehová; quizá le aplacaré acerca de vuestro pecado.
Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.
Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro."
(Éxodo 32:30-32) (Muerte segunda)
Lo que job dice:
"Pues ahora estaría yo muerto, y reposaría; dormiría, y entonces tendría descanso, con los reyes y consejeros de la tierra, que reedifican para sí ruinas [tumbas]; o con los príncipes que poseían el oro, que llenaban de plata sus casas. ¿Por qué no fui escondido como abortivo, como los pequeñitos que nunca vieron la luz? Allí los impíos dejan de perturbar, y allí descansan los de agotadas fuerzas. Allí también reposan los cautivos; no oyen la voz del capataz. Allí están el chico y el grande, y el siervo libre de su señor." (Job 3:13-19)
Lo que David dice:
"En la muerte no hay memoria de ti; en el Seol, ¿quién te alabará?" (Salmos 6:5)
"Abandonado entre los muertos, como los pasados a espada que yacen en el sepulcro, de quienes no te acuerdas ya, y que fueron arrebatados de tu mano... Manifestarás tus maravillas a los muertos? ¿Se levantarán los muertos para alabarte? ¿Será contada en el sepulcro tu misericordia? ¿o tu verdad en el Abadón? ¿Serán reconocidas en las tinieblas tus maravillas, y tu justicia en la tierra del olvido?" (Salmos 88:5,10-12)
"Si escondes tu rostro se turban. Si les quitas el aliento dejan de ser, y vuelven al polvo" salmos 104:29
"No alabarán los muertos a JAH, ni cuantos descienden al silencio." Salmos 115:17:
"Alabaré a Jehová en mi vida; cantaré salmos a mi Dios mientras viva". Salmos 146:2
"No confiéis en los príncipes, ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación. Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos." (Salmos 146:3,4)
Lo que Ezequiel dice:
"El alma que peque, esa morirá. El hijo no llevara el pecado del padre, ni el padre llevara el pecado del hijo. La justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él" Ezequiel 18:20 (Muerte segunda)
Lo que salomón dice:
"Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio" (Eclesiastés 12:7).
"Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque al sepulcro adonde tu vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría." (Eclesiastés 9:10)
"Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol." (Eclesiastés 9:5,6)
"Pues que Dios traerá toda obra a juicio juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala." Eclesiastés 12:14.
Lo que Isaías dice:
"Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad. El que vive, el que vive, éste te dará alabanza, como yo hoy." (Isaías 38:18,19)
Ahí viene Dios, el Señor, con poder, y su brazo gobierna todo. Su recompensa trae con él, y su paga lo precede. (Isaías 40:10 )
"Serán como paja, fuego los quemara, no salvarán su vida del poder de las llamas. Y no quedara braza para calentarse, ni lumbre ante la cual se sienten". Isaías 47:14
"Muertos son, no vivirán; han fallecido, no resucitarán; porque los castigaste, y destruiste, y deshiciste todo su recuerdo." Isaías 26:14
Lo que Daniel dice:
En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.
(Daniel 12:1) (para muerte eterna o la vida eterna)
Lo que dice Malaquías:
"Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.-dice el Señor Todopoderoso" Malaquías 4:1-3
Como te dije al inicio, el pueblo de Dios, de antes y de ahora cree exactamemte lo mismo con respecto al amuerte y la vida. Por que Dios nunca cambia, ni su palabra tampoco. Su palabra es eterna.
Espera te haya servido de algo.
Respuesta
Los judíos siempre han tenido una religión monoteísta y a pesar de que estuvieron en Egipto por 400 años no se contaminaron con la diversidad de dioses egipcios, sin embargo, el culto a la muerte de los egipcios hizo que los hebreos se aferraran al Dios de la vida, por lo que la muerte para ellos era sólo un cambio de estado, un paso a otra dimensión, y por lo tanto, no la temían.
Ellos creían en la resurrección de la carne, es decir, esperaban volver a tomar sus cuerpos los que habían dejado en esta tierra al momento de la aparición del Mesías ( Su mesías) Ellos creían que al morir, eran sus espíritus los que ascendían a esa otra dimensión, y como no creían en un infierno, como el lago de fuego, decían que en la medida que habían actuado bien acá en la Tierra, sus espíritus no sufrirían en la espera de volver a este lugar para el día de la resurreción, y aquellos que habían actuado mal o estaban muy apegados a las cosas materiales sufrían mucho más durante esta espera .
El sólo hecho de encontrarse frente a D'-s, Yavhe, el Shaddai, el Yo Soy, Adonay, todos nombres de Dios, les bastaba para sentir gozo, este estado pleno estaba solamente reservado a quienes se habían comportado bien durante su vida.
Cuando Cristo vino al mundo predicó una doctrina de salvación sin que el hombre necesitara intervenir con sus obras para obtenerla, ya que nunca iba a poder lograrlo. Los israelitas debían cumplir 613 leyes (Levítico, Moisés)sin omitir ninguna para lograr obtener la salvación, Cristo sólo nos demanda FE en la obra redentora que Él ya hizo en la Cruz.( Hechos 4:12 )
Las obras que el hombre haga, son solamente expresión de esa FE en el redentor, ninguna de ellas sirve para salvación.
   El Altísimo te bendiga
Gracias por la respuesta, ahora quisiera saber si hay algunos pasajes bíblicos que me den una idea de eso.
Dios Lo Bendiga
Tenemos que remitirnos al Antiguo Testamento de nuestra Biblia cristiana, aunque para los judíos corresponde a la Toráh, compendio de los libros del A.T.
En el Antiguo Testamento sólo tenemos algunas alusiones a la muerte tal como la veían los hebreos, ya que no está determinada como dogma, más bien sus creencias se emitían oralmente mediante la Mishná, que es la recopilación de leyes y el análisis de éstas transmitidas de boca en boca ( Éxodo 13:9 ) ( Josué 1:8 )
Por ejemplo encontramos, que el lugar donde reposa el espíritu del hombre, el Olam Haba es determionado por las propias acciones del hombre aquí en la Tierra ( Deuterenomio30:15, 16 y 19 ) equivale a Devarim en hebreo.
En hombre debía de cumplir con todas las leyes para alcanzar el favor de Dios, esto significaba estar en la presencia de Dios. ( Proverbios 8:32 al 36 )equivale a Mishlei en hebreo.
El hombre lleva en sí dos estados ( vidas) la terrenal ( génesis 3: 19 ) y la espiritual ( Génesis 2:7 ) en hebreo Bereshit
Al momento de la muerte el hombre separa ambos cuerpos, el terrenal del espiritual ( Eclesiastés 12:7 ) en hebreo Kohelet:12:7
Aquellos que disfrutan de la presencia de Dios lo encontramos en 1 Samuel 25:29 en hebreo 1Shemuel 25:29
Y otro versículo más para dirigir la vida íntegra del hombre sobre la Tierra está en Deuterenomio18:13, Devarim en hebreo.
Como podemos extraer en algunos versículos del Antiguo Testamento, la muerte no era el fin de la vida del judío, pues ese tiempo que pasarían en el Olam Haba era momentáneo ya que el Mesías que esperan los traería a la vida nuevamente con la resurrección de sus cuerpos terrenales.
       Que Dios te bendiga
Si la respuesta te quedó clara puntea la pregunta.
Melquisedec1 necesito liberar esta respuesta, por favor, si no tienes más preguntas, puntea la respuesta.
Respuesta
Pricipe de paz (melquisedec)... gracias por pedir pasajes bíblicos de hecho toda respuesta que no sea sustentada con un pasaje bíblico debe ser considerada como una dudosa respuesta e incluso una respuesta propensa a la herejía.
Bien, en los primeros tiempos de las civilizaciones podemos ver a Jacob mencionar por ves primera en la Biblia y bajo un terrible lamento por la perdida de hijo José un lugar que llamo "El Seol" (Morada de los muertos) Gen 37:35 posteriormente la Biblia en los libros menciona aisladamente al Seol pero con cierta importancia... sin embargo Job describe ya de manera amplia y con enfacis los terrores de el Seol, de igual manera los libros de los Salmos y Proverbios detallan los terrores del Seol de igual manera Isaías, Ezequiel, Oseas, Amos y Jonas hablan del Seol, mencionandeoce por ultima vez en el A.T. en Habacuc 2:5... Como puedes ver son muchos los libros que mencionan el terrible Seol... esto pareciera que nos ilustra lo difícil que era para el hombre el alcanzar la salvación por si mismo de este terririfico lugar a través de tan solo buenas obras y conductas y la gran necesidad de tener un redentor... El tema es muy amplio y apasionante como todos los temas bíblicos, espero que esto solo sea un pequeño indicativo para ayudarte en tu interrogante y que sea la Biblia y el Santo Espíritu de Dios quien te ministre y te bendiga siempre.
(Confío en que leerás los libros que te menciono)