Trasvase

Necesito una opinión objetiva sobre el trasvase de Ebro, y supongo que tú podrás dármela: ¿Quién lleva razón?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Yo soy de Guadalajara y aquí llevamos muchos años con este problema ya que cuando la cabecera del rio tajo y sus embalses están algo llenos (no digo que estén llenos en toda su capacidad estoy hablando del 60%) y tenemos agua para nuestra provincia. LLegan los señores de el levante (Valencia y Murcia sobre todo), y nos dicen que quieren un trasvase de tantos hectometros (no voy a decir cantidad porque varia mucho de unas veces a otras) para el regadío de sus huertas. Se llevan el agua y nos dejan el embalse y la cabecera del tajo tiritando, hasta el punto que algunas veces ha llegado a peligrar el entorno y el ecosistema de la zona llegando ha estar en alarta Roja e incluso en este estado han llegado a pedir más agua para sus huertos. En verano hay pueblos de mi provincia que no les llega el suministro de agua por estas razones y tienen que ir camiones cisterna a los pueblos, no para regar si no para beber pues no tienen agua para su consumo personal, pero al levante esto les da higual ellos solo quieren regar sus huertos dicen que tenemos que ser solidarios, ¿son acaso solidarios ellos?. Y el problema más grave es lo que te voy a explicar ahora:
Vas a Murcia (por ejemplo) y ves que tienen campos de golf para tomar y dejar,
Enomer piscinas en los hoteles y lo más grave riegan por inundación en una zona en la que teóricamente falta el agua.
Conclusión:
Antes de pedir agua a los demás deberán adecuar sus instalaciones propias ¿sabes cuánta agua pierden por fugas de su red de canalizaciones? ¿Sabes cuántos embalses propios tienen? ¿Sabes cuántos agricultores hacen canalizaciones ilegales? Aquí es por donde deberían empezar a trabajar. Y por su puesto su propio sistema de uso del agua a un sistema más racional, no es lógico el riego por inundación en una zona de secano pero claro ellos gastan y gastan, que luego están los demás para que les den el agua para que ellos no escatimen en gastos.
¿Abría qué cerrar campos de Golf?.
¿Tendrían qué hacer piscinas de agua salada?.
¿Tendrían qué hacer un uso más racional del agua antes de pedirla?.
¿A por cierto sabias que los frutales que cultivan no son los adecuados para su ecosistema porque necesitan unas condiciones que ellos no tienen?.
¿Tendrían entonces que adaptar sus cultivos a su ecosistema?.
Y sobre el cultivo de arroz sabrás que se necesitan zonas pantanosas y de gran humedad para cultivarlo pues tu veras que zonas pantanosas tienen ellos.
¿Las hacen ellos por que haberlas no las hay?.
No les dejéis que se lleven el agua del Ebro poco a poco lo dejaran seco y solo los viejos del lugar conocerán aquel Ebro caudaloso porque solo quieren coger y coger y nos les importa lo que pase a los demás mientras ellos vivan a gusto.