Dominio publico hidráulico

Hola, Tengo una casa dentro de una urbanización y en la parte de atrás de la casa hay un arroyo. El terreno hasta el arroyo es nuestro, escriturado (y pagamos el ibi sobre el), el problema viene cuando nos dicen que tenemos que dejar 5 metros por servidumbre de paso. He estado mirando y los 5 metros es a partir del Dominio publico hidráulico, como se calcula eso? Máxima crecida ordinaria? Que es eso? Estos días de tanta lluvia el arroyo esta bastante alto, es eso ordinario?

Ademas, no tenemos piedra escollera, y estamos en juicios para que nos la pongan, como podríamos moverlo para llevarlo a buen pueto?

Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

El art. 6.2.a) del Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico que desarrolla los títulos preliminar, I, IV, V, VI, VII y VIII del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, es de decir:
Las márgenes de los terrenos que lindan con dichos cauces están sujetas en toda su extensión longitudinal:
a. A una zona de servidumbre de cinco metros de anchura para uso público, que se regula en este reglamento”.

A los efectos de aplicación de la normativa vigente sobre protección de cauces, riberas y márgenes fluviales, se definen los siguientes conceptos:
a) Álveo o cauce natural de una corriente continua o discontinua es el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias; se considera como caudal de máxima crecida ordinaria la media de los máximos caudales anuales, en su régimen natural, producidos durante diez años consecutivos, que sean representativos del comportamiento hidráulico de la corriente.
b) Riberas son las fajas laterales de los cauces públicos situadas por encima del nivel de aguas bajas.
c) Márgenes son los terrenos que lindan con los cauces. De acuerdo con la legislación vigente en materia de aguas, las márgenes están sujetas en toda su extensión longitudinal a una zona de cinco (5) m. de anchura de servidumbre para el uso público, y a una zona de policía de cien (100) m. de anchura, en la que todos los usos y actividades posibles están condicionados. Ambas zonas se miden en proyección horizontal a partir de la línea de máxima crecida que limita el cauce, por lo que la primera forma parte de la segunda.
La realización de obras, instalaciones o actividades en los cauces, riberas o márgenes se someterá a los trámites y requisitos especificados en el Reglamento del dominio público hidráulico aprobado por real decreto 849/1986, de 11 de abril, o en la normativa que lo complemente o sustituya.
De acuerdo con dicho reglamento, la zona de servidumbre para uso público tendrá por finalidad posibilitar el paso para el servicio del personal de vigilancia del cauce. Los propietarios de terrenos situados en las zonas de servidumbre podrán libremente sembrar y plantar especies no arbóreas, siempre que no impidan el paso; pero no podrán edificar sobre ellas sin obtener la autorización pertinente del organismo de cuenca que sólo la otorgará en casos muy justificados- y la pertinente licencia municipal, acorde con lo establecido en estas normas urbanísticas. Las autorizaciones para la plantación de especies arbóreas requerirán la autorización del organismo de cuenca.
En la zona de policía, de acuerdo con la norma sectorial citada quedarán sujetos a la autorización previa del organismo de cuenca las siguientes actividades y usos del suelo:
a) Las alteraciones sustanciales del relieve natural del terreno.
b) Las extracciones de áridos.
c) Las construcciones de todo tipo, tengan carácter definitivo o provisional.
d) Cualquier otro uso o actividad que suponga un obstáculo para la corriente en régimen de avenidas o que pueda causar la degradación o el deterioro del dominio público hidráulico.
La autorización del organismo de cuenca no exime ni presupone las necesarias autorizaciones municipales, que se otorgarán en función de lo dispuesto en las normas urbanísticas y del resto de las normas que las vinculen.

Por consiguiente, deberá consultar con la cuenca donde se encuentre el arroyo, porque el mismo está afectado además por la normativa específica del mismo.

Respecto a su segunda pregunta, deberá formular la misma al Abogado que les lleva el caso, ya que por razones deontológicas no de debo inmiscuirme en el mismo.

Ruego cierre y valore