Multa de trafico

Hola, el día 13-03-2009, me paro la policía de trafico y me denuncio por no tener pasada la ITV.
Mi coche cumplió los cuatro años en DICIEMBRE DEL 2008, y según he leído en el boletín oficial, hasta los cuatro años los vehículos particulares están exentos.
Con esta información en la mano, doy por hecho que tengo todo el año para poder pasar la ITV, antes de cumplir los cinco años. Porque no especifica si hay algún tiempo limite para ello.
Quiero saber si estoy en lo cierto, y si es así, hasta que punto tiene derecho la policía ha denunciarme por este motivo.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos, en concreto en su art. 6, habla de períodos de tiempo, 4 y 2 años, nunca de plazos. Por eso menciona que hasta el 4º año están exentos de la 2ª revisión, si la 2ª, dado que la 1ª se realiza previa a la matriculación del vehículo.
Así mismo en el Artículo 9 dice:
En los casos de incumplimiento de lo establecido en materia de inspecciones en los artículos 3 y 6 de este Real Decreto, los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, sin perjuicio de la denuncia, que habrán de formular por las infracciones correspondientes, intervendrán el permiso o licencia de circulación del vehículo, entregando en su sustitución un volante en el que se refleje al menos la matrícula, la fecha de la primera matriculación y servicio que presta, concediéndosele al titular del vehículo un plazo de diez días, con el único objetivo de continuar el viaje y proceder a su traslado para someterse a la inspección técnica, y si transcurriese el plazo indicado sin que se haya justificado haber presentado el vehículo a la citada inspección, se acordará por el órgano competente que tramita la denuncia el precintado del mencionado vehículo.
Espero haberte aclarado el tema, sino no dudes en volver a consultarme, un saludo y no olvides valorar la respuesta para poder cerrarla,
Txema